Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo 17/11/2017
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Mercedes Unzeta Gullón
28/10/2017

Conversaciones en el molino con Los Ilusos (y 3)

Sigo reunida con Los Ilusos en esta cálida tarde de septiembre.

(...)

 

 

[Img #32986]

 

 

Jonás -. Como hacer cine es una cosa muy loca, y siempre muy aparatosa y un poco cara, hemos hablado mucho de crear nuestro propio sistema. Te das cuenta de que cuando rascas en las situaciones que se han dado buenas películas, muchas veces es porque se han juntado amigos o porque se han dado circunstancias de sistema de estudio o de trabajo… que han hecho que eso fuera posible. Lo que vemos nosotros de cómo funciona el sistema en España no nos gusta, más bien nos deprime, la falta de posibilidades, lo rancio que es por momentos, lo esclerótico que es el funcionamiento, muchas veces, de todo, y lo estandarizado que está, es decir, que todo tiene que hacerse siempre igual, los procesos… Eso lo tenemos clarísimo todos nosotros, hasta el punto de que nos da ganas de correr en dirección contraria. O tienes esa opción, la de salir huyendo, o la contraria, la de venga, vamos a intentar hacernos un hueco en el que más o menos encajemos dentro de lo que hay.

 

Nosotros tenemos que crear nuestro propio relato, nuestro propio espíritu filosófico que obviamente no puede quedar ahí, luego hay que trasladarlo a la concreción del sistema empresarial, jurídico.

 

 

Lorena -  pero también tiene que ver con una filosofía más de vida que de trabajo. Yo, por ejemplo, en mi caso que soy técnico, como una mercenaria, voy a una película, trabajo y vuelvo. Bueno, sí, hago cine, pero para mí no es hacer cine: yo voy allí, me pagan un sueldo, hago lo que sea, me voy a mi casa y me olvido. Cuando conozco a este grupo (loco) me doy cuenta de que es otra cosa, de que ya hay como una implicación en todo el proceso. Ya no solo vas al rodaje a hacer tu trabajo y luego te vas a casa y piensas en otra cosa.

 

 

Mercedes Unzeta - Un poco es la idea que decíais de hacer cine y no películas ¿no?Vivir haciendo cine.

 

 

Lorena - Si esa es la idea, la clave que todos tenemos en la cabeza. Y claro, si hacemos esto y creamos este sistema de cooperativa, nos va a cambiar bastante en la forma de entender la vida y el cine. Eso es lo que está ahí, lo más pequeñito, el núcleo, (como partida de la explosión).

 

 

Jonás - Eso es lo más importante.

 

Lorena – Es una necesidad vital. Aparte luego de la empresa, la financiación, bla, blabla, todas las cuestiones colaterales pero fundamentales que tienen que estar, porque todos tenemos que pagar un piso.

 

 

Laura – De alguna manera esto ya lo venimos haciendo algunos y loque intentamos es organizarnos para hacerlo mejor, un poco más rentable, que podamos vivir un poco mejor, porque renunciamos a muchas cosas. Hasta ahora para hacer el producto que queremos renunciamos a presupuestos, rodamos casi gratis en casa de amigos, poniendo nuestras casas, haciendo nosotros la comida… (Hasta ahora hemos puesto tiempo esfuerzo dinero).

 

 

Lorena- Pero nos gusta más eso que pasar por el aro o ganar mucho dinero haciendo concesiones.

 

 

Mercedes Unzeta – Ya, sois un poco los  hippies del cine.

 

 

Laura – Hippies no, enamorados.

 

 

Jonás -  En realidad queremos huir de eso. Tenemos mucho respeto al cine y queremos ser profesionales. Han podido crearse confusiones en estos tiempos y parece que alimentas la idea del cine de la precariedad, o de que hay que trabajar por amor al arte. Ninguno de nosotros creemos que tenga que ser así. Creemos que se tienen que crear unas condiciones lo más dignas posibles de trabajo sin volverse loco. Lo que decía Lorena muy bien, sentir que es una necesidad vital, una forma de vida, y precisamente por eso, por esa necesidad vital de esa forma de vida, a lo que aspiras no puede ser a no tener nada, a que tengas que renunciar a todo.

 

 

Mercedes Unzeta – Evidentemente la economía tiene que estar presente para poder avanzar. ¿Qué habéis sacado en claro después de estos dos día de cultivo de ideas?

 

 

Jonás- La idea de hacer una cooperativa y ser socios todos de la cooperativa. Tener un marco muy claro de cómo nos lo contamos, cómo vamos a hacerlo.

 

 

Mercedes Unzeta – Muy claro para vosotros y para los otros.

 

 

Jonás-  Y para los de alrededor y para los de afuera, y que podamos contar, y que la gente nos perciba así. Que tengan claro lo que hacemos, cual es nuestra manera, nuestro estilo.

 

 

Mercedes Unzeta -  si eso es importante que la gente os tenga catalogados en un sistema que funciona.

 

 

Jonás- Hemos terminado de definir el modelo que nos interesa, yo creo que eso lo hemos sacado bastante en claro y ahora hay que ver cómo hacemos viable ese modelo. Probablemente lo vamos a descubrir andando, haciéndolo. Pero ya no nos podemos hacer falsas promesas, ni engañarnos nosotros mismo demasiado a estas alturas, ya no. Pero hay que intentar no perder cierto grado de inconsciencia, un poco hay que mantener.

 

En La resistencia íntima, el libro que acabo de leer de Josep María Esquirol,  habla de la teoría de la proximidad, que tiene que ver con la idea de juntarse; de la defensa de la casa, de la pareja, del grupo. La idea de que la juntura es enriquecedora, y también es un refugio,aunque suene a una idea vieja en realidad es moderna. Como hemos hecho aquí, un refugio, un amparo,  pero no en el sentido triste o pasivo, sino verdaderamente enriquecedor, un núcleo que es necesario.

 

A mí como director, como creador, me pasa a veces, se crea un poco de tensión entre lo individual y lo colectivo. El cine tiene bastante esa tensión y al final te das cuenta de que lo bonito que tiene hacer cine es la experiencia colectiva del proceso de hacer una película, y no sólo de hacerla, sino también de pensarla. Eso es algo que se aprende.

 

 

Mercedes Unzeta -  pero la creación es un acto muy individual

 

 

Jonás -  Sí, es verdad, todos pasamos por momentos de intimidad necesaria pero es muy importante esa especie de refugio, tu núcleo, tu casa (metafóricamente) puede ser un grupo de amigos…, para darte la energía necesaria, incluso para los momentos individualistas. Puedes crear con otra calidad.

 

Nosotros lo hemos constatado muchas veces. Al final, lo mejor que tenían muchas veces las películas que nos gustaban no era la inspiración, el talento, como se suele entender, sino las circunstancias que nos habíamos creado para hacer esas películas. Muchas veces lo mejor de las películas vienen de cómo han sido hechas, en qué estado de ánimo, con qué gente, cómo, en qué circunstancias, cómo estaban esas personas. No hay que tener miedo a hablar de que la producción es creativa porque la producción genera unas circunstancias que se conciben para crear, y que el día que estás rodando la peli has pasado por mil decisiones, mil conversaciones que han condicionado lo que va a suceder en ese momento que al final es con lo que la gente se queda.

 

Esa es la idea que perseguimos más potente. Mucha gente concibe hacer una película basándosesólo en el talento: en lo que vas a contar, en el porqué, en el mensaje, por ejemplo, y no tanto en el espíritu, en la… no sé cómo explicarlo. Cualquier pintor pintaba desde: en qué lugar, en qué paisaje, qué hora, que día, en qué época…

 

 

Mercedes Unzeta -  quieres decir que no es lo mismo hacer una fotografía y pintar el cuadro luego en tu casa que pintar directamente del modelo en momentos determinados donde intervienen las circunstancias de ese momento.

 

 

Jonás – Exacto, yo creo que el cine es el arte donde es más importante el cúmulo de circunstancias, porque el cúmulo de circunstancias es mayor que en cualquier otro arte, más que en la literatura, más que en la pintura, más que en la música.

 

 

Mercedes Unzeta -  porque trabajan muchas personas aportando.

 

 

Jonás- Muchas personas para una película durante muchos momentos a lo largo de muchos días, muchas horas, muchos meses en diferentes estados, en situaciones distintas.Lo tengo clarísimo que lo mejor que hemos obtenido muchas veces ha sido porque nos hemos creado un marco, unas circunstancias, una alegría, o lo que sea, o una despreocupación, o una inconsciencia que ha sido lo que ha determinado el estilo y lo que respira la película mejor. Porque las decisiones concretas de uno sólo son,de alguna manera, más arbitrarias, no, siempre lo son.

 

 

Lorena – somos afortunados de ser un equipo con tan buena conexión

 

 

Jonás - Los grupos dan miedo a la gente. Nosotros no es que hayamos estado de cañas todo el rato sino que ha sido una aproximación muy natural, muy orgánica y eso es muy importante. Hemos hecho una decantación bastante buena.Tenemos un pequeño capital humano muy fuerte, que suele ser difícil, y hay que cuidarlo.

 

La idea de la proximidad es muy bonita.Yo creo que la filosofía ha sido expulsada del cine.  Sólo se piensa en el producto final. Casi nada está hecho desde una filosofía. Y si nosotros somos capaces de crear una filosofía de trabajar juntos podríamos conseguir algo genuino.

 

 

Laura -  nos falta el mecenas.

 

Mercedes Unzeta – Espero  que lo consigáis. Entonces después de esta reunión salís…

 

 

Lorena -  Con deberes.

 

 

Jonás – Salimos con ganas pero con prudencia.

 

 

Laura -  Con un poco de agenda y con un poco de plazos para que no nos diluyamos pero que tengamos tiempo de organizarlo.

 

 

Jonás -  es filosofía real. Yo creo que la filosofía ha sido expulsada del cine, por ejemplo Sólo se piensa en el producto final. Casi nada está hecho desde una filosofía. Y si nosotros somos capaces de crear una filosofía de trabajar juntos podríamos conseguir algo genuino.

 

 

Javier – la juntura es un buen nombre.

Noticias relacionadas
Astorga Redacción. Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress