Julián Martínez Quintana
Lunes, 17 de Junio de 2013

La tradición no ha muerto en Val de San Román

[Img #3824]

Con el resurguir de los pendones, en Val de San Román pesaba la nostalgia de aquella enseña que siempre existío y que desgraciadamente se perdió. En un arranque de valentía y temeridad, un grupo de vecinos se puso manos a la obra para intentar recuperar el pendón. Hacía casi 60 años que la tela fuera, con bastante probabilidad, quemada y posteriormente la vara hecha astillas por el entonces párroco. No había tiempo que perder ya que las personas que lo conocieron y lo portaron cada vez eran menos y de avanzada edad. Se preguntó  a prácticamente a todos los vecinos que lo recordaban , sin duda recordaban su existencia pero vagamente los colores, altura etcétera. En cambio lo que no olvidan es su último desfile y el motivo por el que no volvió a salir.

Un dato fundamental sin lugar a equivocación fueron las versiones de Álvaro Blas y de Victorino Palacio, de 95 y 97 años respectivamente, y dos de los más mayores de Val de San Román.; ambos coincidieron sin titubear en cuales eran los colores, cuantos y  demás características que poseía el antiguo.

A mayores los libros de Fábrica constataron la existencia del pendón en Val de San Román ya en el año 1749, y a principios de 1800 la posesión de dos a falta de uno.

Este pasado domingo 16 de junio, tras una inversión de más de 3.000€, la nueva enseña, con los tipicos colores maragatos, volvió a ondear por las calles del pueblo gracias a la colaboración de infinidad de personas que han hecho posible esta recuperación de la identidad y patrimonio para la localidad. Todo ha sido posible gracias a rifas, cenas benéficas, donativos y a la solicitud a Diputacion Provincial de la pertinente subvención para recuperar bienes de nuestra tan arraigada cultura tradicional.

[Img #3823]

La Junta Vecinal de Val de San Román agradece la predisposición y la respuesta multitudinaria de los vecinos acompañando y portando el pendón en su bendición y en el desfile por la tarde, los responsables de la pedanía nunca llegaron a imaginar hasta dónde podía llegar el poder de convocatoria; también dan las gracias a los pueblos de Valdespino, Lagunas de Somoza, Val de San Lorenzo, Murias de Rechivaldo y Valdeviejas por acudir con el pendón en un día tan especial. Agradecimiento también a la Asociacion de Pendones Reino de León y a Pendoneros de León.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.