Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo 12/12/2017
Secciones
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Luis Miguel Suárez Martínez
3/12/2017

La poesía de Luis Alberto de Cuenca, una y diversa

Sin duda, Luis Alberto de Cuenca es uno de los españoles actuales que cuenta con mayor número de lectores. Buen indicio de ello son las numerosas antologías con las que cuenta su obra poética y las que continuamente siguen apareciendo. La última, al cuidado del poeta y filólogo Rodrigo Oloy Valdés, lleva el título de El valor y los sueños. Poemas escogidos (1970-2016). En un documentado estudio preliminar (pp. 15-32) ofrece el antólogo una interesante lectura de la poesía luisalbertiana, en la cual, entre otros aspectos, relativiza la supuesta cesura entre su etapa novísima y la de “línea clara”, de la misma manera que subraya, en contra de la opinión más corriente, la esencial armonía entre la estética novísima y no novísima dentro de la propia generación del 68 (p. 19).

Luis Alberto de Cuenca, El valor y los sueños. Poemas escogidos (1970-2016). Edición, selección e introducción de Rodrigo Olay Valdés, Madrid, Verbum, 2017, 298 pp.

 

 

[Img #33571]

 

 

En el preámbulo, Rodrigo Oloy Valdés incluye también una justificación de los textos aquí seleccionados. Sin dejar de reconocer los gustos personales —ninguna antología deja de reflejarlos de un modo u otro—, pretende ofrecer una selección poética dirigida tanto al nuevo lector que se acerca por primera vez a la obra de Luis Alberto de Cuenca como al ya familiarizado con ella. En consecuencia, opta, con criterio impecable, por una muestra significativa en la que están representados de forma equilibrada todos y cada uno de sus libros, a la que se añade en las dos secciones finales una serie de textos que pueden resultar más novedosos.

 

 

Así, en las trece primeras secciones se hace un completo recorrido —a sección por libro— por la obra canónica del autor, es decir, desde Los retratos (1971) hasta Cuaderno de vacaciones (2014). Queda bien representada aquí la etapa novísima, de la que se ofrecen algunos poemas del primer libro, con frecuencia soslayado. En cuanto a Elsinore, salvo en el caso de “South Wabash Avenue” (pp. 52-53), el compilador se ha decantado por las composiciones más breves, reproducidos según la cuarta y hasta ahora última edición de Los mundos y los días (2012), salvo en 'The end' (p. 56), transcrito según el texto de la segunda edición de Elsinore (Madrid, Libros del Aire, 2014). En Scholia, además de los poemas de la princeps, se incluye alguno añadido con posterioridad, como 'Los arios a las puertas de la India' (p. 68).

 

 

[Img #33572]

 

 

Ya en la etapa de 'línea clara', el lector podrá disfrutar de muchos de los versos —hoy clásicos— de sus libros de los ochenta, La caja de plata (1985) y El otro sueño (1987): 'Amour fou', la 'Serie negra', 'Isabel' —que recupera su título original, transformado en 'Beatriz' en otra antología reciente, Abre todas las puertas (Sevilla, Renacimiento, 2016)—, 'La malcasada', 'Julia', etc. El resto de los poemarios —incluido La mujer y el vampiro (2010) al que se le dedica el correspondiente capítulo— reciben igualmente una equilibrada atención, que oscila entre los doce textos de El hacha y la rosa (1993) y los diecinueve de Sin miedo ni esperanza (2002). En el caso de Por fuertes y fronteras se seleccionan asimismo algunos poemas (pp. 141-144) añadidos en la segunda edición (San Sebastián de los Reyes,  Universidad popular José Hierro, 2002).

 

La parte más novedosa, como ya se señaló, aparece en los dos últimos apartados. En 'Otros poemas' (1970-2016) se reúnen algunas rarezas y curiosidades, amén de algunas primicias. Entre las rarezas se encuentran 'Florencia', 'Angélica en la Isla del Llanto', 'Desitjada mort' y 'El muerto universal' (pp. 245-248), versiones epigramáticas de sendas composiciones de Elsinore incluidas en la sección 'Otros poemas (1972-1977)' de Poesía. 1970-1989 (Sevilla, Renacimiento, 1990) y luego excluidas de su obra. De allí mismo proceden otros títulos (pp. 249-252) hasta ahora tampoco incorporadas a su obra canónica. Aparte de algún otro texto desconocido (p. 53), destaca la serie de inéditos en libro, fechados entre el 3 de agosto de 2013 y el 6 de agosto de 2016 (pp. 255-262). Se cierra la sección con una curiosidad, un soneto de circunstancias —'Soneto a Marisa Navas' (p. 263)— nacido en el contexto del programa radiofónico 'Cowboys de medianoche', en el que participa como contertulio el poeta madrileño.

 

El último epígrafe (pp. 267-298) recoge una selección significativa de sus traducciones, desde el Gilgamesh y la literatura grecolatina, pasando por los trovadores provenzales o el Macbeth de Shakespeare, hasta la modernidad (Baudelaire, Goethe, Cavafis, etc.). Entre ellas se incluyen dos, 'Sobre un texto de Horacio' (p. 273) y 'Sobre un poema de Erwin Howard' (p. 298), que no son traducciones —en el sentido estricto del término— sino propiamente recreaciones de sus respectivos originales.   

 

 

[Img #33573]

 

 

En definitiva, El valor y los sueños cumple a la perfección el objetivo que se marca el editor en el prólogo, por lo que constituye una excelente introducción a la poesía luisalbertiana para el lector que se acerca a ella por primera vez, y ofrece, por otro lado, interesantes novedades que no dejarán de complacer a sus lectores habituales, hoy ya legión.

 

 

 

Astorga Redacción. Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress