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Luis Miguel Suárez Martínez
6/01/2018

El tríptico de tinieblas de la poesía de Luis Alberto de Cuenca

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Luis Alberto de Cuenca, Elsinore. Scholia. Necrofilia. Edición de Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Reino de Cordelia, 2017, 350 pp.

 

 

 

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La 'Biblioteca de Luis Alberto' de la editorial Reino de Cordelia continúa su andadura con la publicación de su segundo tomo —el primero, Los retratos apareció en 2015—, en el que se incluyen los poemarios Elsinore, Scholia y Necrofilia. La edición está al cuidado del profesor Jesús Ponce Cárdenas, autor también del espléndido estudio preliminar (pp. 13-133). En él sitúa los tres libros —'"n singular tríptico de tinieblas”, según sus propias palabras (p. 13)— en su contexto literario, examina las claves de la poesía de Luis Alberto de Cuenca y analiza con agudeza y erudición a modo de ejemplo algunos poemas, sobre cuyo sentido, no poco hermético en algunas ocasiones, logra arrojar nueva luz. Este extenso estudio constituye una de las aportaciones fundamentales del volumen y por sí solo justificaría su importancia.

 

Existen, además, otras dos particularidades de gran calado relacionadas con las propios títulos aquí reunidos. Bien conocida es la complejidad textual de la obra del poeta madrileño, sometida a continuas correcciones. Estas enmiendas afectan de manera especial a los dos primeros títulos del volumen, que pertenecen a la etapa juvenil del autor. El primero, Elsinore (1972), es sin duda el libro más culturalista de toda la corriente novísima. Fue este culturalismo exacerbado lo que le llevó en los años noventa, ya instalado en la sencillez coloquial de su estilo de 'línea clara', a realizar una poda considerable para incorporarlo a su poesía reunida: prácticamente la mitad de las composiciones originales fueron eliminadas y el resto experimentaron una importante corrección, cuando no una reescritura.

 

Sin embargo, ya en el nuevo siglo se percibe un cambio de actitud, puesto que las siguientes entregas de su poesía completa (2007 y 2012) recuperaban más poemas primigenios y cancelaban algunas correcciones anteriores (recuperando, por ejemplo, algunos lemas y citas preliminares de la primera edición). Finalmente, después de más de cuarenta años de andadura fragmentaria, el autor lo reeditaba íntegro (Madrid, Libros del Aire, 2014), lo que suponía, entre otras cosas, recuperar por primera vez para el lector veintiún poemas originales nunca antes reproducidos en su obra reunida. Por otra parte, a la vez que se rectificaban algunas correcciones anteriores se introducían otras nuevas, que afectaban sobre todo al preámbulo —'Envío', 'Nártex', 'Nota explicativa'— rescrito casi por completo hasta reducir su extensión a menos de la mitad.

 

Esta edición de 2017 se aproxima aún más al original, llegando a cancelar incluso algunos de las correcciones introducidas en 2014. Resulta paradójico que la novedad de este nuevo Elsinore radique en que ofrece un texto más conservador que cualquiera de las versiones intermedias, aunque mantenga bastantes correcciones anteriores y reescriba, como en 2014, los textos preliminares. Todo ello le da un carácter híbrido, muy bien representado, por cierto, por la ilustración de portada de Miguel Ángel Martín, que actualiza la de John Everett Millais de la primera edición. Con todo, el lector puede percibir bien el estilo del libro, en el que el hiperculturalismo, el lenguaje barroco y la impronta irracionalista aportaban a sus versos una importante dosis de hermetismo.

 

 

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Scholia (1978), por su parte, es una obra de transición escrita entre 1972 y 1977, por lo que algunas de sus composiciones —por ejemplo, Gustav Klimt: Dánae (p. 283-284)— aún están muy próximas a la órbita novísima de Elsinore, mientras que otras —como 'Alicia Liddell abandona el País de las Maravillas para contraer matrimonio' (p. 291-292)— prefiguran la “línea clara” de La caja de plata (1985). Al igual que Elsinore, también Scholia sufrió una importante transformación en las sucesivas ediciones de su poesía reunida: correcciones varias, supresión de algunos poemas y adición de otros que no figuraban en el original. El poemario no había vuelto a conocer ninguna reedición completa.

 

Se reedita, pues, en este volumen por primera vez —y esta es la tercera de sus aportaciones destacadas— la versión íntegra de Scholia, con los diecisiete poemas primigenios —entre ellos tres hasta ahora nunca reeditados: Acteón (p. 279), Gustav Klimt: Dánae (p. 283-284) y Peer Gynt (pp. 311-313 )— y los tres incorporados posteriormente: “De y por Manuel Machado” (pp. 315-318), 'Un milagro de Buda' (pp. 319-321) y  'Los arios a las puertas de la India' (pp. 323-324). Sin embargo, al contrario de lo que ocurría en Elsinore, De Cuenca se ha decantado aquí por el texto más moderno, es decir, por la última versión corregida, que es la que apareció en la cuarta edición de Los mundos y los días (2012). De este modo, se prescinde de la 'Nota del autor', de varias citas preliminares y de todas las notas explicativas que aparecían en 1978. Así pues, esta que aparece aquí constituye la edición canónica actual de Scholia.

 

Necrofilia (1983), cuadernillo de cuatro poemas muy próximo ya a la “línea clara' iniciada solo dos años después, no aporta ninguna novedad particular, pues ofrece la redacción ya conocida por los lectores. El libro se cierra con un apéndice (pp. 335-350) en el que se recogen los textos del preámbulo primitivo de 'lsinore, reelaborados en esta entrega —basta cotejar ambas versiones para percibir sus importantes diferencias—, y la “Autocrítica de Elsinore” publicada por De cuenca en 1972 en el diario Pueblo, importante para conocer algunas de las claves del poemario.

 

 

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En definitiva, este volumen contiene una serie de particularidades que lo convierten en obra de consulta ineludible para todos los estudiosos de la poesía de Luis Alberto de Cuenca, y, del mismo modo, resulta del máximo interés para todos sus lectores, ya que, entre otros detalles destacables, ofrece la edición definitiva e íntegra de dos libros que hasta ahora solo habían podido conocer de forma fragmentaria.

 

 

Astorga Redacción. Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo
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