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Redacción
12/02/2018

Roberto Fresco califica de "urgente' la restauración del órgano de la Catedral

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El pasado viernes día 9 tuvo lugar la XV Conferencia sobre temas monográficos relacionados con la Catedral, organizada por la Asociación de Amigos de la seo e impartida por Roberto Fresco Lozano con el título 'Un órgano para la Catedral asturicense', en la que expuso la urgente necesidad del órgano de “actualizar sus entrañas” después de 35 años, con una intervención que ayude a contrarrestar la humedad y la dureza de sus registros, animando a la asociación a seguir impulsando dicho proyecto ante las instituciones implicadas, a pesar de las dificultades económicas que conlleva.

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La extensa trayectoria del ponente astorgano como concertista, que le ha llevado través prácticamente toda la geografía mundial (Europa, Asia y América), así como su dilatada labor docente en conservatorios y centros de enseñanza musical de las comunidades de Castilla y León y Madrid, fueron realzadas en la presentación inicial. Igualmente, la presidenta de la asociación,Elianés Fernández, quiso agradecer públicamente la valiosa y desinteresada colaboración que desde hace más de dos lustros viene prestando Roberto Fresco en la coordinación del Ciclo 'Música en la Catedral', tarea inestimable que es garantía de la alta calidad de los conciertos.

 

Tras una introducción en la que resaltó la importancia que el órgano ha tenido a lo largo de más de siete siglos en la música de las iglesias y particularmente en las catedrales, el conferenciante pasó a explicar de forma asequible el complejo funcionamiento de este “instrumento de personalidad acusada” desde el cual puede darse la impresión de que “se maneja toda una orquesta”. Los asistentes tuvieron ocasión de conocer con detalle las características y evolución del órgano en la Península Ibérica, destacando como particularidades del mismo el teclado partido, la caja de ecos y la lengüetería de batalla.

 

Algunos datan la música de órgano en la Catedral de Astorga desde el siglo XIV, pero este dato no es del todo constatable. Y aunque sí que es reconocido que a mediados del siglo XVI se efectuó el arreglo de un órgano existente entonces, poco se sabe de los distintos órganos e intervenciones en los mismos que pudo haber en la seo debido a la destrucción del archivo catedralicio durante la Guerra de la Independencia. A pesar de este silencio documental, el ponente hizo un recorrido por las probables actuaciones realizadas basándose en documentos de otras catedrales como la de Palencia, donde figuran datos de contrataciones a organeros como Echevarría o Juan Francisco de Toledo en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

Ya avanzado el siglo XIX es Juan de Amezúa, posiblemente con la colaboración de su hijo Aq     uilino, quien reforma y amplía el órgano clásico en uso en aquel momento, combinando la tradición ibérica con las tendencias románticas de la época. Este órgano, con pocas intervenciones y sólo el mantenimiento esencial, funcionó hasta que en 1982, debido a las deficiencias que tras tantos años presentaba el instrumento, se aborda la necesaria restauración del mismo realizada por Federico Acitores con la asesoría técnica del Maestro Gabriel Blancafort.

 

 

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