Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo 25/06/2018
Secciones
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Javier Gutiérrez (Saberius)
22/04/2018
ENTREVISTA / Thomas Arslan, director de cine

Los valores morales de un mercenario

Guardar en Mis Noticias.

Uno de los realizadores más interesantes de la llamada Escuela de Berlín, Thomas Arslan, especializado en el cine criminal o 'Krimi', como se conoce en Alemania, estuvo en Madrid para presentar y comentar su película 'En la sombra' ('Im Schatten'). De esta forma se inauguraba, al mismo tiempo, la segunda parte del ciclo de cine alemán que acompaña a la celebración de los 60 años del Goethe-Institut de Madrid, y que se dedicará casi por entero al mencionado cine negro alemán.

 

[Img #36425]

 

 

Javier Gutíerrez: Uno de los aspectos más característicos en la puesta en escena y selección de localizaciones es la elección de la periferia de la capital alemana, en lugar de su centro, y la cuestión de la identidad del personaje protagonista, lo que nos lleva al tema de la hibridación y el mestizaje de los personajes centrales dentro del llamado “Krimi” o cine negro alemán, que ha ofrecido películas de tanta calidad y tan variada temática y enfoques, porque se trata de un género en constante evolución y renovación…

 

Thomas Arslan: Para que la historia tuviera total credibilidad, teníamos claro que no podía desarrollarse en pleno centro, al lado de monumentos tan característicos como la Puerta de Brandemburgo, el edificio del Reichstag, la Alexanderplatz o la Potsdamer Platz, el Fernsehturm (la torre de las telecomunicaciones), el Muro, la Eastside Gallery o el Checkpoint Charlie, por tratarse de los lugares más vigilados por los cuerpos y fuerzas de seguridad… Por lo tanto debíamos eludir estos ‘landmarks’ o lugares comunes o de interés cultural o histórico tan conocidos y movernos por los lugares en los que estos mercenarios y sus perseguidores se moverían: hoteles casi desconocidos del extrarradio, haciendo entregas del botín dentro de las máquinas de lavado de las gasolineras, deshaciéndose de cuerpos bajo los puentes o escondiéndose finalmente en cabañas en medio del bosque… Con respecto a la hibridación o mestizaje de los personajes centrales, en efecto, aparecen individuos unos nacidos allí, pero con ascendentes de otras nacionalidades (germanoturcos o descendientes de familias del Este), algo que hasta el momento, en efecto, apenas se había visto en el ‘krimi’ (cine criminal) alemán…

 

 

[Img #36423]

 

 

La idea original de la película, presente en la novela, se centraba en la historia de un policía, pero decidiste finalmente abordar el punto de vista del criminal o el mercenario… ¿Qué fue lo que inclinó tus preferencias hacia este personaje?...

 

La mayor parte de las películas o teleseries alemanas adscritas a este género (‘Krimi’), desarrollan en sus personajes centrales, las peripecias y actividades de policías que tratan de desentrañar crímenes o delitos producidos en sus ciudades… Y aunque en la novela original aparecía un policía, lo cierto es que rápidamente me percaté de que lo más interesante parecía suceder al mercenario o personaje al que se le encargan los crímenes y, en un momento dado, los mismos que deciden contratarlo, ordenan deshacerse de él… Pero él es capaz de actuar aún con mayor diligencia…

 

 

La originalidad de esta película también reside en la esmerada documentación en torno al ‘modus operandi’ de los criminales, lo que afecta también a la selección de los espacios (como antes comentabas evitando los lugares más turísticos por ser los más vigilados)…

 

Exacto… La mayor parte del tiempo la pasamos tratando de averiguar los pequeños detalles en su forma de proceder, desde los cambios de los vehículos tras la comisión del atraco, hasta cómo se abre una caja de caudales con sus candados (lo que nos llevó a que uno de los personajes dispusiera de un garaje con instrumentos específicos, y sobre todo sierras circulares o ‘radiales’ capaces de cortar cualquier tipo de cierre por grueso que este sea; y sobre todo sus traiciones, a la vista de un botín, incluso en el propio policía que les persigue…

 

 

[Img #36424]

 

 

Otro de los aspectos que más llaman la atención del filme es que se desarrolla a plena luz del día a pesar de que se titula ‘En la sombra’ y que al final de la película existe una clara metáfora en el lugar al que parece dirigirse nuestro protagonista... Tradicionalmente, las propuestas estéticas de este cine negro, exportado a Hollywood por Robert Siodmak o Fritz Lang, se basaba en este juego de luces y sombras procedente del expresionismo alemán, por esta razón se reconocía al cine negro en   Norteamérica por una suerte de ‘neoexpresionismo’ estético… ¿Por qué decidiste evitar la noche con elipsis y optar por el día para la comisión de sus acciones?

 

De nuevo por evitar la tendencia tradicional en este tipo de películas, con claras influencias de Siodmak o Fritz Lang, incluso del propio Wim Wenders, y por dotarle de una forma de realismo o naturalismo, ya que en efecto gran parte de los crímenes o delitos se pueden producir y de hecho se producen a plena luz del día, aunque en lugares apartados u ocultos… Pero para dotar a la historia de este realismo y darle una nueva propuesta estética, resultaba fundamental… Además me pareció otro rasgo de originalidad evitar la noche…

 

 

Aunque por una parte no exista ‘moralina’ en ningún momento de la película, en la que describes a cada uno de los personajes sin realizar juicios de opinión, en ocasiones el protagonista si se deja guiar por una cierta forma de ‘moral’…

 

Por ese mismo motivo el espectador puede empatizar en algún momento con  este personaje… Por ejemplo, al cometer el atraco decide no disparar indiscriminadamente sobre quienes no han tenido nada que ver en el mismo, y se rige por unos parámetros morales que le llevan a confiar en ocasiones en algunas personas que nos rodean… Por mucha independencia y autonomía que precisen estos personajes para llevar a cabo sus acciones, en ocasiones no les queda otra más que confiar en los demás, porque siempre hay momentos en los que dependemos de las demás personas…

 

 

  

Astorga Redacción. Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress