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Redacción
20/06/2018

Arte inspirado en la Constitución del 78 en el CLA

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El Centro Leonés de Arte de León (CLA) acoge la exposición temporal `Arte en la Constitución de 1978´, que se podrá visitar hasta el próximo mes de septiembre. Esta iniciativa supone la segunda muestra sobre la Constitución que pone en marcha la Diputación, y se enmarca en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna Española. 

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La Constitución de 1978, un texto nacido de un periodo político excepcional, la Transición española, ha proporcionado a España un marco democrático de progreso y de estabilidad durante los últimos 40 años. La exposición muestra cómo algunos de los mejores artistas plásticos contemporáneos españoles plasmaron lo que para ellos significaba la Carta Magna, entre los que se encuentran Miró, Saura, Juan Genovés, Equipo Crónica, Subirach, Lucio Muñoz, Sempere, Álvaro Delgado, que dieron testimonio del momento constitucional a través de su arte.

 

La muestra se centra en los diseños y dibujos, con un amplio abanico de planteamientos plásticos y estéticos que acompañan los diferentes capítulos de la Constitución Española de 1978; obras que están realizadas con variadas técnicas de estampación como el aguafuerte, aguatinta, litografía y serigrafía. Un conjunto de estampas que muestran la riqueza de enfoques y planteamientos que desde la perspectiva política se producía en aquellos momentos en la política nacional y también en el parlamento que incluían muy variadas y dispares opciones políticas.

 

En estos 41 grabados, cada artista interpretó la representación del momento constitucional del 78 y de la Constitución con su propio estilo. Así, entre estas imágenes aparece desde la representación de la figura de una mujer, hasta referencias al parlamento, pasando por símbolos reconocibles como las tablas de ley, la paloma de la paz y la libertad, con la figura del Rey, gente en una manifestación popular, … junto con otras representaciones más oníricas, surrealistas y abstractas.

 

Los visitantes podrán observar diferentes posicionamientos e, incluso, planteamientos estéticos, que en muchos casos coincidirán con orientaciones políticas. De esta forma, en estas imágenes se puede encontrar una relación de artistas vinculados a tendencias de izquierdas, como en el caso de Antonio Saura, Juan Barjola o el autor del conocido cuadro, símbolo de la transición `El Abrazo´, Juan Genovés, que representa lo que parece una figura humana retorcida por el dolor, en la que una mano con un guante negro le tapa los ojos, la nariz y la boca, incluyendo parte del texto del Art. 15 de la Constitución “…en ningún caso podrán ser sometidos a torturas ni a tratos degradantes…”.

 

 

Equipo Crónica

 

Por su parte, el Equipo Crónica plantea, desde la perspectiva Pop, una visión con un sentido crítico muy intenso, representando la propia Constitución, pero incluyendo la realidad territorial con las banderas catalana, gallega, vasca, andaluza y española, mostrando todo como un conjunto. Álvaro Delgado representa con su obra la revalorización del espíritu del 98, con la reivindicación de una mirada interior, con protagonismo popular del mundo rural español. Por su parte, Joan Miró, que defendió la Constitución de 1978 como una esperanza de futuro y mejora para toda España, la presenta aquí como una abstracción quizá de una cabeza de mujer donde destaca los verdes, el rojo, el amarillo y el azul.

 

Una mirada diferente y realista es la que aporta el retrato realizado por Antonio Zarco con la figura emblemática y clave de la Transición Española, el Rey Juan Carlos I. Un retrato de tipo institucional, que deja clara la declaración de recuperación de la monarquía, retratado de busto de tres cuarto, modelo que se reutiliza aquí y se repetirá de forma constante en los modelos de retratos instituciones de personajes políticos e institucionales. Con un realismo directo y técnica clásica, describe perfectamente el personaje y lo dignifica con esa cabeza erguida, serena y mirando al futuro con seguridad y firmeza. Representa a un hombre próximo, normal (idea que se refuerza por el traje y la corbata, que no incorpora ningún elemento de dignificación real, ni militar), que es la forma a través de la que se pretendía aproximar la nueva imagen de la monarquía, una monarquía moderna y próxima al pueblo.

 

Esta muestra complementa a la que se ha podido visitar durante los últimos tres meses en el Palacio de los Guzmanes sobre la Historia Constitucional Española, `De La Pepa a 1978´, que ha recibido más de 2.000 visitantes. En ella, se recogía la historia y la trayectoria constitucional española, y ahora, `El Arte en la Constitución de 1978´, se centra en el momento constitucional de la Carta Magna, y las ilusiones y esperanzas que generó entre todos los españoles y también en los artistas, que se plasmaron en estos 41 grabados, realizados entre 1978 y 1981.

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