Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo 16/08/2018
Secciones
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
9/08/2018

OJD rebaja en casi 100.000 lectores la audiencia de junio del Diario de Astorga

Guardar en Mis Noticias.

La Oficina para la Justificación de la Difusión en España (auditora de audiencias) por fin ha escuchado las denuncias que Astorga Redacción le ha hecho llegar de manera ininterrumpida desde el mes de mayo de 2017 sobre el incremento desorbitado de visitas que el periódico Diario de Astorga-Astorga Digital, propiedad del Grupo Noroeste en Red, venía experimentando. La empresa auditora que ha seguido la pista del tráfico irregular de Astorga Digital, acaba de ajustar el registro rebajándole, sólo en el mes de junio de 2018, casi 100.000 visitas únicas.

OJD fue advertida por Astorga Redacción de que en el mes de junio de 2018 el incremento de visitantes únicos de Astorga Digital había aumentado un 33,58%, situando el número en 135.417. Argumentábamos que era imposible una subida de 35.000 visitantes en un solo mes en una ciudad que no llega a los 12.000 habitantes rodeada de comarcas con una severa despoblación. De los 135.417 lectores únicos el ajuste los ha dejado en 40.422, una cantidad que según nuestra opinión todavía está inflada.

 

 

[Img #38518]

 

 

 

La vertiginosa subida de visitantes únicos que estaba experimentando Astorga Digital había situado en el mes de mayo de 2018, según señalaba el propio periódico, en 101.375 visitas que después de la ‘poda’ por el tráfico sospechoso se han quedado en 51.080, una cifra que creemos continúa engordada.

 

 

[Img #38511]

Captura de pantalla con el dato de mayo publicado por Diario de Astorga donde se observan las 101.375 visitas.

 

[Img #38517]

Dato rebajado del mes de mayo de 2018 que aparece hoy en OJD y que sitúa las visitas en 50.000 menos.

 

 

Las sospechas de que los responsables de Astorga Digital, y de El Bierzo Digital (periódico también propiedad de NER al que también OJD le ha rebajado considerablemente el número de visitantes únicos), no estaban jugado limpio comenzaron a partir de abril de 2017 cuando de unos datos que reflejaban un empate entre Astorga Redacción y Diario de Astorga en el mes de febrero, en mayo el periódico del grupo NER sospechosamente lograba un incremento de visitas de casi el 33%, pero es que en julio del año pasado subían a 81.864 visitantes únicos, en noviembre a 86.013 y en esta carrera imparable llegaban al máximo de las 135.417 de junio de 2018.

 

Las denuncias de tráfico sospechoso también las formularon nuestros compañeros de Infobierzo, que ante la pasividad de OJD de analizar detalladamente los incrementos de navegantes que estaba experimentando El Bierzo Digital, abandonó este auditor. Ahora OJD acaba de ajustar los navegantes de este periódico en más de 100.000 visitas menos en junio de este año.

 

Los responsables de OJD fueron advertidos por Astorga Redacción de que esta práctica poco limpia ya la habían detectado ellos en 2015 con El Bierzo Digital. La Oficina para la Justificación de la Difusión en España había descubierto visitas en El Bierzo Digital consideradas como tráfico ‘disforme’, ya que en solo un año (2015) duplicó los datos de audiencia en un crecimiento sin precedente en la tendencia de los digitales auditados en España. De aquella denuncia por parte de Infobierzo, OJD le rebajó en más de 32.000 lectores su cifra total.

 

En Astorga Redacción estamos convencidos de que esta práctica poco ética de incrementar el número de lectores, se debe a la necesidad de justificar las diferencias tan elocuentes en las facturas de publicidad institucional pagadas por el Ayuntamiento de Astorga al grupo NER. El alcalde aseguraba en el Pleno Extraordinario sobre los gastos de publicidad, celebrado en mayo, que éstos tenían como base las audiencias auditadas, cuando en la conversación del sumario de la operación Enredadera entre Arsenio García y Pablo Peyuca desvelada este miércoles por Astorga Redacción, demuestran cómo el PP-PAL paga “20.000 euros al Diario de Astorga”, en palabras de Peyuca, para sus propios intereses partidistas en el tratamiento de la información.  

 

Una vez más, aunque un año después de nuestras primeras denuncias, OJD ha vuelto detectar el fraude.

Astorga Redacción. Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress