Redacción
Miércoles, 24 de Julio de 2013

Con la boca pequeña

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Astorga cree que el PP cuando asegura que se quiere sentar a negociar el presupuesto municipal para 2013 lo dice con la boca pequeña. Desde el PSOE entienden que el grupo 'popular' tiene un doble juego "con el que trata de confundir a los ciudadanos", señala el portavoz del PSOE, Juan José Simón, porque por un lado tiende la mano al resto de grupos municipales para, según el PP, acabar con la parálisis que sufre el Consistorio, pero por otra no tiene intención de solucionar nada, "porque si la tuviera habríamos resuelto el pliego del contrato de la basura", puntualiza Simón. 


Las declaraciones del portavoz socialista se producen un día antes de que se celebre el pleno del mes de julio, en el que el PP escenificará su posición de ser el 'salvador' que necesita el Ayuntamiento de Astorga en esta legislatura marcada por el empate en el número de concejales entre PSOE y PP, mientras el PAL, el grupo que podría hacer de llave para garantizar una mayoría, prefiere ver cómo se 'queman' los grupos mayoritarios, al tiempo que busca acuerdos puntuales con los dos para sacar adelante sus propuestas en los plenos. 


Llegados a este punto en el ecuador de la legislatura, en el cual el PP ha reconocido que descarta el acuerdo con el PAL para presentar una moción de censura ("es absurdo si el otro grupo de la oposición quiere" declaró hace unas semanas el portavoz del PP, Jacinto Bardal), Juan José Simón no cierra la puerta al PP, "no se la he cerrado nunca, he sido yo el que les he dicho que nos sentemos para negociar el presupuesto", afirma Simón, que sí pone como condición acabar de redactar el contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos, para que el gasto más importante del Ayuntamiento de Astorga quede reflejado en la previsión económica de 2013.


No obstante la mano tendida del portavoz del PSOE la muestra con ciertas reticencias, dado que le "desconcierta que asuman la situación de no poder pactar con el otro grupo con este talante negociador que tienen y esa capacidad de convicción de todos los miembros del grupo 'popular', ¿cómo es posible que se hayan rendido a los dos años de legislatura?", indica con grandes dosis de ironía Simón. 


Ejecución del presupuesto 

En el pleno que se celebra mañana, el equipo de gobierno dará cuenta del estado de ejecución del presupuesto en el primer semestre de este año. Según Juan José Simón, a 30 de junio de 2013 el nivel de gastos se sitúa en el 44,7% mientras del de ingresos, en el 53,4%. El portavoz del PSOE entiende que "estamos en unos parámetros muy razonables y la ejecución se adapta a las expectativas que habíamos creado". El equipo de gobierno mantiene que está cumpliendo los objetivos de austeridad, no incrementar la deuda, capacidad inversora, no repercutir ni un céntimo en los ciudadanos, atención básica de todos los servicios del Ayuntamiento y mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Además el portavoz indica que todas las concejalías están aplicando la contención en el gasto.


En cuanto al estado de la Tesorería, Simón subraya que el Ayuntamiento de Astorga dispone de la liquidez necesaria para garantizar los pagos a los proveedores a 30 días como exige la ley. Con estos datos, el portavoz del PSOE concluye que "nosotros hacemos menos política que los grupos de la oposición y más gestión que es lo que nos corresponde como equipo de gobierno".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.