Redacción
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

Una 'brigada' de voluntarios desbroza los viales del Polígono Industrial

La historia de esta foto de dos ciudadanos limpiando las descuidadas calles del Polígono Industrial de Astorga de manera voluntaria se fraguó en Facebook y el protagonista que puso la 'maquinaria de limpieza ciudadana' en acción es Ramiro de la Fuente Falagán, un vecino de Valdeviejas que este domingo piensa dejar prácticamente sin hierbas las aceras y las calzadas del área de empresarial, ante la pasividad del Ayuntamiento.

[Img #5436]


Todo empezó cuando Ramiro vio en el 'muro' de Peyuca las fotos que días después publicábamos los medios de comunicación, sobre las calles del Polígono Industrial invadidas por las hierbas, "vi las fotos, no dudé de su veracidad, pero vine a verlo y dije: "el primer rato que tenga voy a venir a limpiarlo". Le mandé un mensaje privado a Pablo diciéndole que al día siguiente si tenía tiempo y podía, iba a venir a limpiarlo".


[Img #5434]

Armado con su fuerza de voluntad, su desbrozadora y su careta de protección, Ramiro, sin querer colgarse ninguna medalla, comenzó la limpieza a las 8,40 horas de este sábado, dos semanas después de que nadie en el equipo de gobierno municipal reaccionara ante la imagen que proyecta el 'escaparate' empresarial de Astorga.

A Ramiro le puede 'el nervio' y es difícil verlo sentado viendo la vida pasar, "mi situación es caótica, llevo mucho tiempo en el paro, en mi casa vivimos con 418 euros al mes" por eso le pidió a Pablo Peyuca González que el PAL corriera con los gastos de la gasolina para la desbrozadora, "el trabajo ya lo pongo yo, a mí me viene bien moverme y me gusta trabajar. Que conste que no quiero publicidad, ni ser supermán, simplemente quiero ser un colaborador", subraya. A este hombre ya le han llamado "tonto en Valdeviejas porque se dio el caso de que las calles estaban como estaban, llenas de hierbas... Las he desbrozado dos veces".

[Img #5435]

En esta primera jornada de limpieza Ramiro no ha estado solo. La 'brigada' la han compuesto finalmente él, Peyuca, Silvia de Arriba Álvarez y algún empresario voluntario esporádico, a todos "se nos cae la cara de vergüenza viendo como está esto", señalan.

Competencia municipal
Según el portavoz del PAL, el desbroce de las hierbas en los viales del área urbanizada del Polígono Industrial es competencia de la Concejalía de Medio Ambiente, "esto no entra en el contrato de la limpieza actual", es un servicio que se incluirá en el próximo pliego que PSOE, PP y PAL negocian desde hace meses. Uno de los escollos que mantiene bloqueadas las conversaciones actualmente es la limpieza de la superficie empresarial porque varias pedanías no se ponen de acuerdo de quien son propiedad los terrenos, después de que se cedieran al Ayuntamiento.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.