Redacción
Viernes, 29 de Noviembre de 2013

El divorcio entre la política y la calle

El pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Astorga tuvo como protagonistas a los vecinos del barrio de Rectivía que abandonaron la sesión antes de que PP y PAL dejaran sobre la mesa la propuesta planteada a través de la Alcaldía, de dedicar una plaza al cura don Patricio. Los tres grupos políticos aprobaron por unanimidad declarar a Astorga 'Municipio en contra de los desahucios' y respaldar sin paliativos la defensa del garbanzo 'Pico Pardal'.

[Img #6505]

La petición de los vecinos de Rectivía de dedicar esta plaza a don Patricio tendrá que esperar.


Nunca el salón de plenos del Ayuntamiento de Astorga estuvo tan concurrido de público como en la sesión celebrada en la noche de este jueves. El orden del día prometía una sesión de 'alto voltaje' y las expectativas se cumplieron, además sirvió para confirmar que en la administración más pegada al ciudadano, los intereses de los políticos caminan hacia un lado y los de los ciudadanos por otro bien distinto.  


El grupo más numeroso de espectadores lo formaban los vecinos del barrio de Rectivía, apoyados en otros colectivos vecinales de la ciudad, que acudieron para comprobar cómo su propuesta para dedicar la plaza de la iglesia al párroco Patricio Vara la dejaban sobre la mesa el PP y el PAL, argumentando que su voto no era en contra de la petición sino porque había sido presentada por la Alcaldía. Los vecinos "impotentes" abandonaron el pleno antes de que se produjera la votación, para ellos lo vivido en la Casa Consistorial fue "una vergüenza y una falta de respeto" por la utilización de la petición ciudadana "para sus guerras. Nos vamos porque no respetan a unas asociaciones que estamos trabajando por nuestro barrio", aseguraba el presidente de la asociación de vecinos, Hilario Dinis, que junto con la Asociación 'Virgen de las Candelas', habían solicitado dedicar una plaza al cura que vivió entregado al barrio durante 50 años, en señal de agradecimiento.

La relación de fuerzas en esta legislatura, sin una mayoría clara, está demostrando que las estrategias políticas provocan situaciones tan 'chuscas', como que la oposición rechace dos veces la misma propuesta que se aprueba finalmente (y en los mismos términos) en una tercera sesión, como ha ocurrido con las fijación de las fiestas locales en Santo Toribio y el lunes de las fiestas de Santa Marta. En el pleno de este jueves se escenificó la melodía desacompasada que emite la Corporación municipal en este legislatura. Por una lado está la estrategia del PP y el PAL de subrayar en cada sesión que quienes gobiernan son ellos, sin haber formalizado una moción de censura, porque el sillón de la Alcaldía en esta legislatura es un 'marrón' que no quema, sino que abrasa a quien esté sentado en él; y por otro, la cabezonería de la que hace gala el PSOE, que este jueves quiso enrocarse utilizando de parapeto a las asociaciones de vecinos para hacer más llevadera su soledad. Todo ello está provocando que la aprobación de las cuestiones importantes para los ciudadanos se demore meses. Dentro de los muros de la Casa Consistorial es muy difícil el diálogo y en algunas ocasiones, imposible, por eso el abandono de la sesión por parte del grupo de vecinos de Rectivía, es un reflejo de la "impotencia" que sienten cuando ven que el trabajo en el que tanta ilusión han puesto, cuando llega a los grupos, se convierte en baza política.

Las peticiones de dedicar dos plazas de Astorga a don Patricio y a la Semana Santa -ésta última propuesta por la Junta Profomento- quedaron sobre la mesa por el voto particular planteado por el PP. Ahora toca negociar entre los grupos políticos para que las propuestas lleguen a buen puerto, en el caso de la plaza del párroco de Rectivía, el PAL anunciaba que se aprobará como moción próximamente.

Ciudad en contra de los desahucios
Por lo demás, el Pleno comenzó con bronca y terminó de la misma manera, incluso con las mociones que ya habían sido negociadas y firmadas por unanimidad. Después de dos intentonas previas, las fiestas locales fueron fijadas para el 28 de abril, Santo Toribio, y el 25 de agosto, Lunes de Fiestas. En este punto no se aportó ningún argumento nuevo al debate que ya habían tenido en las sesiones de agosto y octubre, la única novedad fue que, ante el numeroso público que se encontraba en el salón de plenos, la alcaldesa y los portavoces del PP y el PAL pasaron directamente de razonar a dar voces.

En donde sí hubo consenso fue en el apoyo unánime a la defensa del garbanzo 'Pico Pardal', ante la demanda interpuesta por una empresa envasadora que registró el nombre de la variedad de la legumbre típica leonesa como marca comercial, obstaculizando el proceso para lograr el marchamo de calidad IGP. El Ayuntamiento respalda, junto con toda la sociedad astorgana, que la Diputación y la Universidad mantengan sus líneas de ayudas y de investigación para conseguir la calidad exigida para una denominación como es la Indicación Geográfica Protegida.

El Pleno aprobó por unanimidad la noticia adelantada por este periódico esta semana, de que los tres grupos políticos se pusieron de acuerdo para declarar a Astorga 'Municipio en contra de los desahucios', una aprobación que fue aplaudida por el grupo de representantes de la plataforma 'Stop Desahucios' que vio cómo su propuesta, al final, salía adelante.

En cuanto a las mociones relacionadas con el 25 de noviembre, jornada en contra de la violencia de género, la moción presentada por el PSOE para que el Ayuntamiento se manifestara en contra de esta ley, no salió adelante por entender el PAL que estaba realizando una utilización partidista de este tema tan sensible, y en cuanto a la petición inicial planteada por el grupo socialista para que la Junta se adscribiera al servicio del 016, específico para maltratadas, el equipo de gobierno 'reculó' y rehizo la propuesta ante la evidencia de que tal adscripción estaba publicada en los boletines oficiales desde hacía dos semanas, pidiendo finalmente que la Junta publicite este servicio al que en España solo faltaba Castilla y León por sumarse. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.