Redacción
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013

Turno de palabra para los niños

[Img #6590]


Los niños y niñas de los colegios han tenido este miércoles su turno de palabra en la Casa de todos los astorganos. Con seriedad y respeto, 17 representantes del alumnado de la ciudad,tantos como concejales tiene el Ayuntamiento, ejercieron su derecho a expresarse. Quien pensara que el Pleno Infantil iba a ser un acto simbólico con motivo de la celebración del 35 aniversario de la Constitución Española, está muy equivocado.

En la sesión presidida por la alcaldesa, Victorina Alonso, los alumnos y alumnas le dieron un repaso al estado de 'su' ciudad. Comenzaron los representantes del Colegio Público 'González Álvarez' poniendo el dedo en la llaga del mal estado general en el que se encuentran las instalaciones de su centro, comenzando por la limpieza y pintura de la fachada del colegio que "no ha tenido mantenimiento desde su construcción" hace 38 años, y siguiendo por la sustitución de los baños, las ventanas y la puerta de entrada, recordó Estefany.


La seguridad vial también es un tema que preocupa a los niños y niñas. Los del Colegio Paula Montal-La Milagrosa pidieron un policía local que regule el tráfico a la hora de la salida, al tiempo que los de 'Blanco de Cela' solicitaron que los agentes municipales vigilaran los coches que aparcan sobre los pasos de cebra que utilizan para llegar al centro y en la parada de los autobuses del transporte escolar. Otros aportaron sugerencias, como el Colegio Público 'Santa Marta', que planteó la construcción de un carril bici para poder circular sin peligro por la ciudad. En 'La Salle' están preocupados por los baches y el mal estado de la calle Reguero de las Monjas que da acceso al centro. 


[Img #6591]


Pero la visión de los niños de lo que ocurre a su alrededor no se circunscribió a su medio más cercano, la falta de equipamiento de algunas áreas del centro de salud, como la inexistencia de un ecógrafo que obliga a las embarazadas a desplazarse a León, preocupa a lo más pequeños, también la que la Junta de Castilla y León mantenga bloqueado el programa de Aulas Activas con el que el alumnado conocía la riqueza medioambiental de la comunidad autónoma.


La alcaldesa se comprometió a resolver las peticiones que son competencia municipal y a dar traslado a las administraciones del resto de mociones.  


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.