Redacción
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

PSOE y PAL se unirán en defensa de la autonomía local

El pleno ordinario que se celebra este jueves en el Ayuntamiento de Astorga aprobará, casi con total seguridad, la moción del PSOE "en defensa de la autonomía local" y en contra de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública. La propuesta saldrá adelante con el apoyo del PAL.


Se trata de la moción presentada en 'cascada' en todos los ayuntamientos de España para que sean retirados de la nueva ley los artículos 1 y 2, además de otras disposiciones de la misma, porque "anulan competencias de los municipios de menos de 20.000 habitantes y la prestación de determinados servicios mínimos obligatorios, pasando a manos" de las diputaciones y los gobiernos autonómicos y nacional, ha señalado el portavoz socialista, Juan José Simón.


En la propuesta que se debatirá en la sesión plenaria que comienza a las 20,30 horas, el PSOE destaca que la ley establece unos mecanismos de tutela que supondrán un "intervencionismo absoluto en las áreas económicas municipales. Se acabará con nuestro arraigo y nuestra manera de gobernanza durante siglos", ha subrayado el portavoz del PSOE, quien destaca que "los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes podrán ser condicionados en sus posibilidades para prestar servicios públicos, si las diputaciones estiman que pueden gestionar esos servicios a un coste menor", lo que probablemente conlleve una pérdida de calidad en la prestación de los mismos.


La moción se está debatiendo en todos los ayuntamientos de nuestras comarcas, el último en aprobarla ha sido Brazuelo, con los votos a favor de PSOE y PAL y la abstención del PP.


Todos los grupos del Congreso de los Diputados, a excepción del PP, se han posicionado en contra de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública porque, entienden, que va en contra de la Constitución.






 


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.