Redacción
Lunes, 23 de Junio de 2014

El PSOE quiere poner punto final al Plan de Ajuste

El equipo de gobierno pondrá sobre la mesa de debate del Pleno que se celebra este jueves, el destino del superávit estructural del ejercicio de 2013. Si el PP y el PAL apoyan el expediente de modificación de crédito, el Ayuntamiento de Astorga terminará de pagar el préstamo de 826.000 euros contraído en 2012 para hacer frente al pago a proveedores previsto en el Plan de Ajuste.

El crédito que el PSOE plantea amortizar es de 389.000 euros, ya que el Ayuntamiento en lo que va de año ha pagado parte de los 422.000 euros que en enero faltaban por saldar con el banco. En esta amortización se irá parte del superávit estructural, otra parte, casi 130.000 euros, se utilizará para inversiones financieramente sostenibles, que es lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

Las obras y actuaciones que el equipo de gobierno acometerá serán reformas en edificios públicos para mejorar su eficiencia energética, así como en el alumbrado y en las vías públicas. El PSOE podrá acometer estas inversiones porque según el concejal de Hacienda, Julio Ramos, la ley permite realizarlas a los ayuntamientos cuyo nivel de endeudamiento no supere el límite establecido en el 110%, "nosotros estamos en el 51%", ha puntualizado, y que tenga un remanente de Tesorería positivo en el ejercicio anterior.

 

En clave política, el teniente alcalde, Juan José Simón, puntualizaba que para el equipo de gobierno "sigue siendo prioritaria la amortización del crédito para pagar a proveedores", tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por ello "apelamos a la responsabilidad de los grupo de la oposición". Simón tiende la mano a PP y PAL para encajar sus peticiones dentro de las inversiones financieramente sostenibles, un concepto que significa que sean actuaciones que no supongan un gasto continuado en el tiempo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.