Redacción
Martes, 08 de Julio de 2014

La Plataforma de Bomberos Profesionales se opone al modelo de parques municipales sin profesionales por ser "ilegal"

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha calificado de “alucinante” la propuesta de la Diputación de León y la Junta para poner en marcha una red de centros de intervención municipal en la extinción de incendios. Una propuesta a la que se oponen por considerarla “ilegal” y advierten estar dispuestos a llevarla a la Fiscalía por vulnerar la Ley de Protección Ciudadana, en vigor desde 2007.

 

“Es alucinante que diga esto un presidente de una Diputacion”, manifestó el presidente de la plataforma, José Ignacio García, que manifestó su extrañeza porque ese modelo sea defendido también por el consejo de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, cuando esa Ley de Protección Ciudadana “deja muy claro cuáles son las funciones de bombero y quien puede ejercer de bombero”.

 

En su opinión, es inadmisible que una personas pueda tener las funciones de un bombero “que ha sacado una oposición” con solo un curso de 20 horas, asimismo considera que se trataría de una situación de “intrusismo” consentida por ambas administraciones públicas. “Va más allá de la extinción de incendios porque también participamos en accidentes de tráfico, de mercancías peligrosas y de incendios de fábrica”, apostilló García, que defiende la profesionalización.

 

Otro de los portavoces de la plataforma, Juan Carlos Prieto, señaló que lo que “tiene que copiar” el presidente de la Diputación de León es de ejemplos como el de Valladolid, que cuenta con cinco parques comarcales profesionales, al que se suma el parque de bomberos de la capital “que también son funcionarios y profesionales, con un convenio entre ambos para cubrir aquellas zonas intermedias.

 

Así, reclamaron que la institución provincial destine los fondos necesarios para dar cobertura a este servicio, que actualmente solo tiene asignados 280.000 euros. La propuesta de los centros de intervención municipal incluría en El Bierzo cinco de los 22 retenes previstos en la provincia y que estarían ubicados en Bembibre, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Toreno y Villafranca del Bierzo.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.