Redacción
Viernes, 12 de Septiembre de 2014

La Virgen del Castro llegó a Astorga acompañada de una multitud de peregrinos

[Img #11816]

                                                                                     Reportaje fotográfico: Antonio Martínez y Eloy Rubio

 

La Virgen del Castro pasa su primera noche en la Catedral de Astorga después de la intensa jornada de camino, que comenzaba sobre las 14,45 horas cuando salía del santuario de Castrotierra acompañada de su 'hermana' la Virgen del Rosario, y finalizó pasadas las 21 horas, momento en el que entraba en el atrio del primer templo de la Diócesis. La Virgen peregrina ha venido para ser coronada el próximo 20 de septiembre, un día antes de que vuelva para Castrotierra.

 

La peregrinación partió del pueblo de la Valduerna con 37 pendones pero a lo largo del camino se fueron sumando enseñas, de tal manera que al llegar a Astorga, Pendoneros de León había contabilizado 55 de 45 pueblos, ya que algunas localidades sacaron el pendón y la pendoneta, un éxito de participación teniendo en cuenta que el viernes es día laborable y muchos pendoneros trabajaban.

 

La procesión discurrió sin excesivo calor y con poco viento, lo que permitió que los participantes andaran a buen ritmo y la Virgen entrara en Astorga aún de día. La llegada a la capital de la Diócesis fue multitudinaria, cientos de personas enfilaron la Calle Corredera Baja camino de la Puerta del Sol donde la réplica de la Madre peregrina, colocada en la hornacina de la iglesia de los Padres Redentoristas, le esperaba para darle la bienvenida, allí se hizo un alto en el camino para cantar la salve antes de enfilar el último tramo hasta la Catedral.

 

En el atrio le esperaba toda una exaltación de la tradición de nuestras comarcas con dulzaineros, tamboriteros, castañuelas..., una demostración de fiesta que también se vivió en el interior de la Catedral, donde la entrada de la Virgen fue acompañada de aplausos. A continuación el obispo Camilo Lorenzo ofició la primera de las jornadas de la novena que durante los próximos días honrará a la Virgen con la participación de los pueblos de las vegas del Órbigo y el Tuerto, de Maragatería y la Valduerna, y de los arzobispos y obispos del noroeste de España. Para este sábado está previsto que lo haga el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

 

 

Galería de fotos (pincha para verlas)

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.