Redacción
Jueves, 18 de Septiembre de 2014

"Su memoria y contribución para la ciudad serán imperecederas"

Las banderas ondean a media asta en el Ayuntamiento de Astorga. Martín Martínez será enterrado en Astorga este viernes. El féretro con los restos mortales del cronista oficial de la ciudad saldrán del Ayuntamiento a las 16,30 horas para oficiar el funeral que comenzará a las 17 horas en la Catedral. La capilla ardiente se instalará a las 10 de la mañana en la Casa Consistorial. El féretro permanecerá este jueves en el Tanatorio de La Vera Cruz (junto al cementerio).

[Img #11939]

 

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, mientras los astorganos ya lloran la muerte de quien día a día contó y profundizó en la vida de la ciudad y nuestras comarcas, primero desde las ondas de Radio Popular durante 30 años y prácticamente hasta el día de su muerte como colaborador en varios periódicos de la ciudad y la provincia. Martín Martínez ha muerto a los 75 años de edad.

 

Para la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, la muerte del periodista de Estébanez de la Calzada pero afincado en Astorga desde la década de los años 60, es "una pérdida irreparable". La regidora destaca sobre todo que "ha sido nuestra memoria colectiva" porque conocía la historia de cada rincón de la ciudad y de sus gentes gracias a su enorme curiodidad saciada en sus largas horas de estudio en los archivos. Martín pulsaba el discurrir de la vida en la ciudad en la calle, hablando con los astorganos, su mejor fuente de información para realizar "un periodismo con rigor", ha señalado la alcaldesa, quien también ha resaltado que "era una persona muy querida".

 

Junto con la alcaldesa, quien también fue su médica, una de las personas que más cerca estuvo de Martín hasta prácticamente sus últimos momentos es el ex alcalde, Juan José Alonso Perandones, quien bajo su mandato lo nombró cronista oficial tras la muerte de Luis Alonso Luengo. Perandones ha señalado que "es tal el caudal de su vida, el amor a Astorga, el conocimiento de sus gentes, de sus problemas y de su historia que, junto con don Augusto, su memoria y contribución para la ciudad serán imperecederas".

 

Siempre preocupado por la cultura astorgana, Martín Martínez estuvo al frente del Centro de Estudios Astorganos 'Marcelo Macías' durante muchos años, hasta que dio el paso a las nuevas generaciones. El actual presidente, Rafael García Fuertes", ha asegurado que "estuvo desde la fundación del centro y fue enorme apoyo para don Agusto Quintana. Al fallecer éste se hizo cargo del Marcelo Macías y continuó con la labor ya iniciada previamente en épocas bastantes difíciles para el centro contando con el apoyo de Juan José Alonso Perandones".

 

Entre las reacciones recogidas por Astorga Redacción también destaca la de Fernando Alonso, hijo del anterior cronista oficial, Luis Alonso Luengo, quien ha afirmado que "se siente profundamente afectado, en Astorga necesitaríamos muchas personas con el nivel cultural de Martín. Va a ser difícil de sustituir por alguien que conozca tanto Astorga y viva en la ciudad".

 

[Img #11942]

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.