Redacción
Martes, 30 de Septiembre de 2014

La campaña de control iniciada hace un año se salda con unas 1.000 palomas menos

[Img #12163]

 

Desde que el Ayuntamiento de Astorga declarara la 'guerra' a la proliferación de palomas en la ciudad, la población de estas aves ha descendido en unos 1.000 ejemplares. Este es el dato más destacado ofrecido por la Concejalía de Medio Ambiente un año después de que comenzara la campaña de control.

 

En septiembre de 2013, el área que dirige Isabel de la Iglesia, junto con la empresa 'Locus Avis', daba los primeros pasos para hacer frente a las quejas ciudadanas, sobre todo de vecinos del centro de la ciudad, que llegaban a la Concejalía de Ciudadanía. Con una inversión total de 8.500 euros, la campaña comenzaba con la encuesta telefónica y el censo de palomas que desvelaron el mapa de proliferación de ejemplares. Una vez detectados los puntos más 'sensibles' se procedió a colocar jaulas en varios puntos de Astorga, las que mejores resultados obtuvieron fueron las ubicadas en la Plaza Mayor, la de Santocildes y en la zona de la Catedral. Las jaulas continuarán moviéndose por la ciudad ya que la campaña permanece abierta un año más.

 

Las cifras del balance de este primer año se resumen en que en septiembre de 2013 había alrededor de 1.685 palomas y 12 meses después el censo es de alrededor de 760. Uno de los edificios municipales donde se ha puesto especial cuidado para controlar las palomas ha sido la Ludoteca, donde se ha colocado una red y pinchos para impedir que las aves accedieran a la terraza y anidaran en las cerchas del edificio. En esta actuación el Ayuntamiento ha invertido 3.729 euros con cargo al superavit estructural.

 

Según la concejala de Medio Ambiente, la población de palomas en el centro de Astorga se incrementó en los últimos años debido a que formaron colonias en las casas deshabitadas del casco urbano. El responsable de la emmpresa, Benedicto González, ha señalado que más importante que reducir el número de animales ha sido eliminar las molestias que provocan en la ciudadanía. 

 

Las palomas capturadas en las jaulas han sido utilizadas por parte de 'Locus Avis' para el entreanamiento de aves rapaces propiedad de esta firma, con las que combaten la proliferación de todo tipo de aves en aeropuertos y vertederos. Si alguien está interesado podrían cederlas a propietarios de palomares en zonas rurales (para cualquier tipo de consulta contactar con el Ayuntamiento de Astorga).

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.