Marco Antonio Martínez
Viernes, 24 de Octubre de 2014

Sobre la polémica de los cambios en la gestión de la perrera

Se ha suscitado una gran polémica en Astorga con los cambios realizados en la gestión de la perrera de Astorga, y ha habido todo tipo de descalificaciones, acusaciones, e incluso insultos.

 

Nos hemos leído los dos pliegos de condiciones, el ofrecido por la asociación Cobijo Animal (constituida por las voluntarias que cuidaban de la perrera hasta ahora) y el pliego propuesto por el Ayuntamiento aceptado por la Asociación Protectora de Animales de Astorga, APADA, (que también cuidaban la perrera como voluntarias y voluntarios, y que ahora pasan a gestionarla por encargo del Ayuntamiento), y los dos convenios son coincidentes en casi todo, pero hay una diferencia sobre todo, (aparte de la prohibición de tener hembras gestantes) que es la que más revuelo ha provocado, y es la de exigir que haya al menos seis voluntarios que vivan en Astorga y que puedan ser llamades en caso de una urgencia. Cobijo Animal dice que al pedir seis ellas quedan excluidas ya que solo podían presentar dos, y que para la recogida de perros no se pueden encargar porque eso necesitaría una dedicación de 24 horas que ellas no tienen, sin embargo APADA sí acepta tener un teléfono móvil donde poder localizar a alguno de los voluntarios en todo momento.

 

Hay otras diferencias entre ambos textos bastante evidentes, sobre quién manda, quién decide, quién tiene la responsabilidad, etc… y en el texto de Cobijo Animal se pide que muchas decisiones importantes sean tomadas por la asociación, y no por el Ayuntamiento. En el acuerdo aceptado por APADA es el Ayuntamiento el que tiene que decidir, controlar cuentas, supervisar gastos, gestionar adopciones con todas sus tasas al día, seguros etc.

 

Por muy buena voluntad que hayan puesto dos de las voluntarias que han llevado la perrera últimamente, para nosotros está claro que un equipo de 10 personas, que llevan los mismos años que las primeras trabajando en la perrera y llevándose perros en pre-adopcion a casa, cuidando y limpiando, tanto unos como otros.., es claro que una asociación que se compromete a rendir cuentas, gastos, gestionar más transparentemente y colaborar con mejor 'onda' con el Ayuntamiento que es el propietario y responsable, en última instancia de la perrera, y se compromete a estar más cerca y dispuestos a acudir a cualquier emergencia, es mejor para los perros, para les propios voluntarios y voluntarias, para el Ayuntamiento y para el municipio entero por un mejor servicio.

 

Hay muchos sentimientos, enfados de hace años, riñas sin solucionar, y lo importante es salir de esa situación y crear un marco nuevo en el que los trabajos de la perrera sean algo llevadero, de buen 'rollo' y donde los ciudadanos puedan participar con alegría.

 

Se han recogido las huchas donde los ciudadanos depositamos ayudas a la perrera, para los perros, no para ésta o aquella asociación, el día en que se ha sabido quien lo iba a gestionar -el miércoles, no el martes como algunes han dicho equivocadamente-, nadie a robado nada, eso es lo correcto ya que hay que hacer borrón y cuenta nueva, y la cuenta bancaria que usaba Cobijo Animal hasta ahora, donde está el dinero que todos hemos dado para la perrera, no se ha trasvasado todavía a los nuevos gestores. Aquí no hay ladrones ni chorizos, ni malos ni buenos, siempre es complicado hablar de dinero, pero ni por coger las huchas para hacer un recuento los unos son unos ladrones ni porque todavía tengan la cuenta antigua en su mano las otras son unas chorizas. Hay que dar tiempo e ir aclarando las cosas con la mejor voluntad posible y sin insultarse unas a otras porque eso no lleva nada bueno. Hay que empezar a hacer una gestión de cuentas claras, y que el dinero de las huchas, donaciones, etc, vaya a quien ha de ir, que son los animales acogidos.

 

Sabemos que el equipo gestor saliente ama de verdad a los animales y que ha hecho las cosas lo mejor que podido y sabido, y seguro que creen que lo que hacían era lo correcto, pero había que dejar atrás una perrera gestionada por voluntarios y empezar con una gestionada por una asociación constituida legalmente, el Ayuntamiento tenia que elegir entre las que se presentan, en cuanto a lo de que no dejar presentarse a otras asociaciones de Zamora o de fuera, es fácilmente entendible, tenían que ser de Astorga.

 

Si de verdad alguien cree que la actual gestora ha estado metiéndose dinero en el bolsillo, que lo denuncie, o al menos diga quién y cuándo. Si alguien cree que la salida a concurso y la elección del Ayuntamiento ha sido ilegal, que lo denuncie al Procurador de lo Común. Si alguien cree que alguien se queda dinero que es para los perros en su bolsillo, que hable claro o calle para siempre, porque ahora lo que toca es hacer las cuentas bien y tener una perrera municipal como dios manda donde los perros sean bien tratados.

 

Y por último, también se ha dicho que con el nuevo convenio se van a sacrificar perros. En el convenio no dice nada de nada de eso incluso se afirma todo lo contrario, que se les dará la atención veterinaria que necesiten y se les buscará hogar, decir que los voluntarios que gestionan ahora, y que lo han sido durante muchos años atrás, van a hacer algo que nunca han hecho ni pedido y que cuando se les ha preguntado han dicho que jamás lo harán, es simplemente mala leche.

 

Lo dicho, muchísimas gracias a todes los voluntarios que han trabajado en la perrera, y solo esperamos que puedan seguir haciéndolo próximamente, si ahora no les dejan entrar, estén tranquilas que como unas voluntarias lo podrán hacer en breve, pero es normal que se les retiren las llaves ya que ahora no son las gestoras, algo a lo que tendrán que acostumbrase.

 

Espero que el cariño a los animales sea capaz de acabar con el odio entre las personas y dentro de poco veamos a ambas asociaciones trabajando juntas de nuevo.

 

Para consultar ambos textos se puede tener acceso desde el enlace a esta página de Astorga Redaccion.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.