Redacción
Miércoles, 25 de Febrero de 2015

La petición de una calle para Eugenio Curiel encuentra el consenso de la Corporación Municipal

[Img #14737]

 

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Astorga ha logrado que los tres grupos del Ayuntamiento -PSOE, PP y PAL- se hayan puesto de acuerdo para que la vía donde se encuentra el centro pase a llamarse Calle Eugenio Curiel. Los concejales de las tres formaciones políticas respaldarán la moción conjunta que este jueves se debatirá en el pleno ordinario del mes de febrero.

 

Eugenio Curiel fue el primer director del instituto de Astorga en 1933. Nacido en El Ferrol, a finales de 1936 fue "detenido, encarcelado, paseado y fusilado, junto con su compañero, el también profesor, Bernardo Blanco Gaztambide", como ha quedado reflejado en la petición que la dirección del IES entregó a los concejales astorganos.

 

La propuesta que partió de la dirección del IES ha fructificado con consenso en todos los estamentos donde se ha planteado. Primero fue el claustro de profesores quien por unanimidad aceptó el cambio de nombre a la calle donde se encuentra el centro, y ahora ha sido la Corporación Municipal quien acepta reconocer la figura de Curiel. La petición fue aprobada por los tres grupos municipales en la comisión informativa, previa al pleno, celebrada este martes.

 

La alcaldesa, Victorina Alonso, ha destacado que supone el "reconocimiento póstumo" para un profesor a quien "no solo le quitaron la vida sino que le degradaron", ya que con posterioridad a su muerte fue cesado como director el 21 de noviembre de 1936 y apartado definitivamente del servicio como profesor el 16 de julio de 1937.

 

Desde el grupo del PP, el concejal y profesor de Historia del IES, Arsenio García Fuertes, ha asegurado que "es de justicia" reconocer a quien "luchó por la educación pública" y "tuvo un final tan injusto como tantos españoles". García Fuertes encuadra la petición del claustro del instituto en el espíritu de la Transición y de la fraternidad entre los españoles. El concejal popular participó en la pasada legislatura en la reposición de la memoria del general Toribio Martínez Cabrera, con la calle dedicada en la zona del parque de La Eragudina.

 

El portavoz del PAL, Pablo Peyuca González, ha manifestado que los concejales de la formación leonesista respaldarán una iniciativa "que partió del instituto y tiene su razón de ser".

 

La dedicación de la calle a Eugenio Curial forma parte de las actuaciones con las que el equipo directivo del centro quiere conmemorar el 80 aniversario de la creación de la Escuela Elemental de Trabajo y del Instituto Elemental de Segunda Enseñanza, los precedentes del IES 'Astorga'.

 

Como ha señalado Arsenio García Fuertes detrás de la petición también se encuentra el investigador Miguel García Bañales, quien en una serie de siete artículos publicados en Astorga Redacción, relató la vida después de una minuciosa indagación. García Bañales manifestaba en la última entrega que "es una obligación moral dignificar y recuperar a estas personas y en especial a los que les sucedió por ser  servidores públicos, es decir, a los que murieron por ser servidores públicos, los cuales hay que rehabilitarlos y glorificarlos".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.