Redacción
Domingo, 01 de Marzo de 2015

El SICA finaliza con una afluencia de visitantes "por encima de las previsiones", según el presidente de la Cámara

El Salón Internacional del Chocolate de Astorga ha cerrado sus puertas con una imagen que prevalece sobre las demás: las largas colas de visitantes esperando para entrar en el claustro del Seminario donde durante cuatro días el sector del dulce, arropado por la Cámara de Comercio e Industria, ha demostrado la pujanza y las ganas de seguir haciendo las cosas bien.

[Img #14811]

 

El éxito de la tercera edición del SICA se resume en la cifra que daba el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la clausura, "45.000 visitantes son 45.000 oportunidades de consumo en Astorga y comarca, son 45.000 embajadores de este producto y otros tantos de primera calidad de Astorga y por supuesto 45.000 embajadores de esta maravillosa ciudad".

 

Astorga ha percibido a lo largo de todo el fin de semana el 'tirón' del SICA con las calles, los bares y restaurantes llenos. El salón ha finalizado habiendo cumplido los objetivos de "divulgar la cultura del cacao y el chocolate, hacer marca Astorga, crear un referente en el noroeste español y potenciar sinergias entre países vendedores y compradores para potenciar el flujo comercial entre ambos", resumía el presidente de la Cámara, Juan Carlos Fernández, para quien las valoraciones más importante son que "hemos logrado una repercusión mediática a nivel nacional y hemos tenido una actividad de visitantes durante los cuatro días por encima de las previsiones que nos marcamos". El presidente del órgano cameral avanzaba en su discurso que "a partir de mañana empezaremos a trabajar" en la cuarta edición que no dudó que llegará dentro de dos años.

 

El balance de los empresarios también es positivo. Fernando Rodríguez, responsable de las confiterías 'La Mallorquina', señalaba que el salón ha servido "para exponer nuestros productos y reforzar la marca", así como para continuar apuntalando la relación de Astorga "con el chocolate como complemento de las mantecadas y los hojaldres". Fernando Rodríguez destacaba que el SICA 2015 "como los dos anteriores de 2007 y 2011, ha sido un éxito de público, de organización, de aceptación y colaboración por parte de la ciudadanía astorgana", en cuanto a la nueva ubicación subrayaba que "el marco ha sido incomporable. El Seminario es un lujo", concluía.

 

José Arévalo, gerente de 'El Arriero Maragato', valoraba el SICA que acaba de concluir como "muy positivo y ha funcionado muy bien", como el chocolate con garbanzos de 'Pico Pardal', ideado por él que ha superado la primera prueba con éxito "se nos agotó el sábado, tuvimos que hacer más y también se nos ha agotado hoy (domingo)". Con espíritu constructivo, Arévalo aportaba como sugerencia para próximas ediciones, que el claustro del Seminario "es inmejorable y muy bonito pero hay que mejorar la ubicación de los stands para dar un poco más de amplitud", apuntaba que deberían dejarse los grandes ventanales libres para que se puedieran ver el jardín y la fuente centrales del claustro y de esta manera dar sensación de mayor espacio.

 

El camino iniciado hace ocho años con el primer salón es el que se debe seguir porque significa que "nos ponemos en marcha, no esperando que el futuro llegue hecho por otros, sino haciéndolo nosotros, con iniciativas como esta" ya que el resultado  es "hoteles llenos, restaurantes completos, ambiente de compras en la ciudad y, en definitiva, consumo y movimiento cultural y económico", ponía de relieve el subdelegado del Gobierno, instantes antes de que tomara la palabra la alcesa de Astorga, Victorina Alonso, quien corroboraba las palabras del representante del Gobierno en León al tiempo que destacaba la unión institucional "de la Junta de Castilla y León, la Diputación, los chocolateros y el Ayuntamiento que hemos colaborado para sacarlo adelante". Para la regidora, "el salón ha cumplido con creces los objetivos".

 

[Img #14810]

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.