Redacción
Miércoles, 08 de Abril de 2015

El técnico contratado a dedo está sirviendo para 'destaponar' el retraso de la concesión de licencias municipales

[Img #15445]

 

La alcaldesa, Victorina Alonso, justifica la contratación "a dedo" -como denunció el PP en el pleno del mes de marzo- de una persona en la Oficina Técnica para agilizar las numerosas licencias pendientes que se acumulan en este servicio municipal. Desde el mes de abril de 2014, cuando se jubiló el trabajador encargado de este tipo de expedientes, el retraso en la resolución de las licencias necesarias para la apertura de negocios ha generado un tapón que, según el PP, está provocando esperas de hasta nueves meses e incluso situaciones como que algunos negocios que ya han cerrado carecían de permiso municipal.

 

La selección de personas para cubrir los 45 puestos de trabajo ofertados entre los planes de empleo de la Junta y la Diputación, y los creados por el Ayuntamiento, se trató en la comisión de personal solicitada por el PAL para poner luz a las contrataciones, porque como señaló el concejal Pablo Peyuca González, "la ciudad desconfía después de décadas de chanchullos en la selección de personal y no entiende por qué son siempre las mismas personas a las que se contrata. Seguimos en la dedocracia". En la reunión celebrada en la mañana de este miércoles, participaron representantes de los tres grupos políticos y del comité de empresa municipal, fue la segunda comisión de empleo de toda la legislatura, la primera tuvo lugar en el verano de 2011 nada más comenzar el presente mandato, para, precisamente, fijar y consensuar los criterios que prevalecen en las contrataciones de empleados eventuales.

 

La regidora defendió la contratación sin publicidad de un técnico en que "las bases han sido establecidas desde la Secretaría" con un criterio legal. Además, según Victorina Alonso, la persona elegida (que desde todos los grupos políticos aclaran no tener nada en contra de ella) tiene conocimiento sobre los cambios legislativos que afectan a la concesión de licencias de apertura de negocios.

 

Según el concejal popular José Carlos Gilgado, la contratación "a dedo" no es válida en una administración pública, "tiene que cumplir la ley y los requisitos de publicidad, mérito y capacidad", que establecen el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Bases Régimen Local, entre otras normas. Gilgado señaló que el Ayuntamiento de Astorga "por su volumen de trabajadores y servicios" requiere una organización que solo se puede conseguir con la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que defina claramente las tareas y los tajos de los funcionarios y los laborales. Sobre la propuesta de la creación de la RPT, defendida por el PP a lo largo de la legislatura, Victorina Alonso precisó que "es una necesidad y en la próxima legislatura se deberá abordar".

 

En la comisión de personal, PP y PAL plantearon también los casos de las pruebas para la selección del director de la Banda Municipal y los dos conductores de camiones para el vehículo de los bomberos. Para Peyuca en el proceso para contratar al sustituto del director de la banda (el actual se encuentra en comisión de servicios) "no se ha tenido en cuenta la opinión de los técnicos de la Escuela Municipal de Música". Desde el PP se criticó que la selección de los dos conductores la ha pilotado una empleada municipal "sin los conocimientos necesarios" en el tema.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.