Falito
Lunes, 18 de Mayo de 2015

Mirando el retrovisor…

[Img #16146]

 

Echando la vista atrás, y mirando por el retrovisor de ahora hace cuatro años, los datos y los números fueron caprichosos. Las interpretaciones siempre son positivas para quien las hace, aunque como puedes apreciar, Nolito, hubo empate técnico entre los dos grandes y sin que ninguno tuviese un resultado que colmara sus expectativas, con la excepción del PAL, que fue la sorpresa de la jornada al obtener casi una quinta parte de los votos, algo impensable y que hubiese roto las encuestas.

 

De estos datos resulta más que complicado hacer un análisis y extrapolarlo al 2015. Ha descendido el censo más de un 3%, en el banquete hay más invitados, las condiciones socioeconómicas han variado, la imagen de los políticos está bastante más deteriorada, esto y algunos otros aspectos, son condicionantes que nos pueden hace pensar que el porcentaje de votantes pudiese bajar algún punto.

 

Aquí en lo que nos afecta más de cerca, seguimos, Nolito, casi como hace siete días, ya hemos pasado el ecuador de la campaña, y las hojas de ruta siguen más o menos igual.

 

El PP, con su candidato tratando de imponer una línea blanda y sin confrontaciones, (no está acostumbrado a este tipo de batallas, aunque en el mitin central ha dejado entrever que también puede sacar el otro yo que lleva dentro…), pero sin contar con un apoyo potente y decidido desde arriba. Pasó el presidente de la Comunidad casi de puntillas y poco más. Una de dos, o Astorga no es una plaza importante políticamente para ellos o lo dan ya por hecho.

 

Un PSOE echando el resto y, a diferencia del PP, tirando de cargos con mucha relevancia dentro del partido, y mostrando ese poderío del que hablábamos el otro día. Han logrado que pisen nuestra ciudad un ex presidente regional, una ex ministra y senadora, todo un portavoz del Congreso, en fin un desembarco en toda regla. Tampoco hacen mítines, ahora les llaman “conferencias y presentaciones”. Qué bien suena esto, mucho ruido pero las nueces...

 

El PAL haciéndose ver por todos los rincones de la ciudad, siendo el primero en repartir su programa puerta a puerta, lanzando puyas a un lado y otro y aprovechando cualquier espacio para demostrar allí su potencial. Incluso en las redes se le atribuye la convocatoria de todo un “escrache” a Silván en el mitin central del PP, movilizando alrededor de treinta propietarios de las viviendas que no han recibido la ayuda comprometida. Nolito, esto es arrimar el ascua a su sardina, y en estos momentos casi todo vale.

 

Los muchachos de IU ganaron la batalla de los carteles… ahora los colocan justo al lado. Como novedad nos presentan su programa en calles y plazas, al estilo Podemos. El resultado, mmmmm, no parece que tenga la efectividad buscada. Nolito, piensa que hay que darle un giro al timón y variar la estrategia.

 

Del resto prácticamente no sabemos mucho, algún que otro acto pero sin apenas repercusión, sigue el show de Arconada, muy activo por las calles, UPL queriendo asomarse, pero es que no logramos atisbar la posibilidad de que alguno de éstos pueda hincar el diente a la tarta.

 

Las apuestas y porras a pie de bar abundan como la hierba en esta primavera, hay quinielas para todos los gustos, pero en la mayoría de los casos haría falta hacer obras en el salón de sesiones para meter a tantos concejales.

 

¿Y tú, Nolito, qué opinas? Difícil me lo pones…, pero vamos a esperar unos días a ver si alguno saca de la chistera algo importante que pudiera inclinar la balanza a un lado u otro, porque es que todos coinciden en casi todo,  y esto va languideciendo. En fin no perdamos las esperanzas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.