Redacción
Viernes, 16 de Abril de 2021

La instalación de 1,6 millones de placas solares en la Valduerna y La Cepeda inicia el trámite de información pública

La proliferación de macroparques fotovoltaicos continúa la carrera imparable en nuestras comarcas. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este jueves y hoy viernes la apertura del periodo de información pública de dos grandes parques solares en la Valduerna y un tercero en La Cepeda. En los dos primeros se instalarán más de 1,2 millones de placas solares, y en el de la comarca cepedana más de 415.000 paneles.

[Img #53608]

 

 

Si la semana pasada salía a información pública el estudio de impacto ambiental para instalar más de 800.000 placas solares de las macroplantas de La Sequeda y Maragatería, ayer jueves el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el trámite adminitrativo para la solicitud de autorización administrativa de dos grandes parques de placas solares para instalar 1,2 millones de placas solares entre los términos municipales de Luyego de Somoza, Destriana y Castillo de la Valduerna, y en BOP de hoy viernes aparece el periodo de información pública para los denominados Villameca I y II que se instalarán en los municipios de Benavides, Quintana del Castillo y Villamejil.  

 

Los dos macroparques solares de la Valduerna solicitados por el grupo Lamelas Viloria, ligado a la desaparecida minería del carbón en el Bierzo, han sido divididos en ocho proyectos diferentes para que la potencia máxima de cada uno no alcance los 50 MW de manera que sea la Junta de Castilla y León y no el Estado quien dé vía libre a la instalación de más de un millón de paneles solares para generar 400 MW en una superficie de más de 800 hectáreas. La inversión total asciende a 107,5 millones de euros.

 

Los parques solares para los que se solicita la autorización administrativa se denominan Valduerna I, II, III y IV, los tres primeros en el municipio de Destriana y el cuarto en Luyego de Somoza; los cuatro restantes se levantarán en Castrillo de la Valduerna. Cada parque contará con más de 151.000 paneles solares que generarán 49,9 megavatios. Cada uno de los ocho parques en los que ha sido troceado el proyecto supone una inversión de más de 26 millones de euros.

 

La energía eléctrica generada se evacuará al nudo de Montearenas Sur que recogerá la electricidad de la planta eólica de Veldedo (en los municipios de Brazuelo, Torre del Bierzo y Santa Colomba de Somoza) y los parques solares de la Valduerna, La Sequeda y Maragatería. Las torres de alta tensión, las líneas subterráneas y la infraestructura necesaria discurrirá por 11 municipios: Destriana, Castrillo de la Valduerna, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza, Astorga, Brazuelo, Torre del Bierzo, Castropodame, Molinaseca y Congosto. La red de evacuación supondrá una inversión de 47,2 millones de euros y la autorización administrativa de construcción y evaluación de impacto ambiental ya se encuentra en periodo de información pública tras la notificación aparecida este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

 

Los proyectos de La Ceepeda

 

En cuanto a los parques fotovoltaicos de La Cepeda, el BOP publica este viernes la apertura del trámite de información pública para la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de la planta Villameca I Solar PV de 99,75 MW de potencia y Villameca II Solar PV con la misma capacidad de generar electricidad. En el anuncio del boletín también se detalla que se encuentra en el mismo trámite administrativo la infraestructura de evacuación en el polémico nudo de Villameca, donde ya se recoge la energía de los parques eólicos de Peña del Gato, Valdesamario y La Espina.

 

Los dos parques solares de similares características necesitarán de 207.792 placas solares cada uno para generar electricidad. Los proyectos de generación y evacuación son de la empresa Roble New Energy y supondrán una inversión de 92,2 millones de euros.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.