Esteban Carro Celada
Domingo, 16 de Mayo de 2021

Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos ( I )

Entre los papeles de Esteban Carro Celada se encuentra una tentativa biográfica del Maragato Alonso Cordero, una ordenación que considera su etapa juvenil en Santiago de Millas, sus primeras tentativas empresariales, entre las que figuran la constitución de la 'Empresa de Alonso Cordero y Franco Hermanos', su vida familiar (ya publicada en este periódico), su participación en la política y sus relaciones con Mendizábal, hasta su muerte.
De la Empresa de conducción de Caudales 'Alonso Cordero y Franco Hermanos' ya existe una publicación exenta en ´Marciano Sonoro Ediciones', pero la manera de abordarla en esta biografía del maragato es diferente y peculiar.

[Img #53981]

 

 

En diciembre de 1835 se niegan a hacer algunas operaciones a causa de los problemas interiores de España. Se lo escriben así a Manuel Yáñez Rivadeneiras. Son los sucesos de Madrid y de Galicia, la marcha ascendente de Zumalacárregui y su estrella infautada. Todo este condicionamiento comienza a pesar sobre la empresa bancaria de los Cordero Franco: "tenemos la vanagloria de poder decir que en actividad y exactitud en el desempeño de los encargos que nos hacen, nadie excede, pero los cobros no los hacemos nosotros, sino nuestros encargados y ninguno quiere ir, ni le obligaremos a exponerse a perder el dinero y la vida que aún es más, pues si sucediese, usted el primero que diría que nada tenía que ver; así por deseos de complacerle únicamente veremos si hay quien quiera ir a cobrar la carta orden de Olveda (de 50.000 reales) que nos devuelve, seguro de que si no encontrásemos, allá irá, pues no está en nuestra mano el evitar las circunstancias políticas que lo motivan, pues cuando estas no existían, sabe se realizaron y, repetimos, que mientras dure no nos dirija ninguna otra, pues no lo admitimos." Este fragmento de carta transcrito está fechado en Madrid el 12 de diciembre de 1835.

 

En ese mismo día sale una carta de Madrid para Santiago de Compostela. Aquí está Miguel Crespo, uno de los conductores de Cordero. Se le ordena que se haga cargo del dinero que tiene en su poder José Botana García de Santiago de Compostela y Ramón Vázquez, de Ponferrada: "y que reciba los fondos que le entreguen y los conduzca a esta corte con reserva y bien escondidos para evitar todo peligro, pues esta orden se la dimos a Esteban Alonso y según las noticias que tenemos, consideramos no la ha verificado y nos urge que venga el dinero."

 

 

[Img #53983]

 

 

Es decir, el problema era el miedo a los carlistas, a los ladrones y en general a todo el desorden de la revuelta civil. Los hombres de la arriería serían los primeros en caer. Esteban Alonso no quiere moverse de Maragatería para ir a Galicia. En cambio este sí que ha ido a León, a casa de Blas Alonso y de paso a Blas le envían unas ‘cortas expresiones navideñas’ que le lleva, a porte pagado, el maragato Antonio Salvadores. Preocupa también una letra pagadera en Villardeciervos. También avisan en Lugo a Juan de Prado, preguntando por la cobrada letra de Fuensagrada y avisan que "si se presentase Miguel Crespo antes que Esteban Alonso a recoger los fondos, no tenga inconveniente en entregarlos”. A Luis de Rojas en Valladolid le sugieren que si Ferrus pide espera para el pago de la letra se le conceda. En Tui una operación de 40.000 reales con Ares. En Zamora Manuel Castaño envía una firma autorizada sobre su amigo Lorenzo Girón, que le suplica en sus achaques. Carta a Francisco Alonso Cordero, el 16 de diciembre para enviarle las colaciones que van por Gabriel González: "también te dirijo, escribe Santiago Alonso cordero, los encargos que me hiciste para tu suegro que va unido a la nuestra con una papeleta dentro y su coste según la nota. También José Bachiller de Ávila es obsequiado por la empresa con el obsequio navideño”. A Blas Alonso se le ordena entregar las cantidades que le pida el socio y hermano don Santiago. El corresponsal en Monforte, esta vez tienes suerte, pues lo que pide es fácilmente conseguible. No hay que atravesar líneas enemigas o no gubernamentales. Sus operaciones en este día superan los 50.000 reales. A Manuel Castaño, la expresión navideña se la envían a Zamora por el ordinario Barba.

 

 

[Img #53979]

 

 

La carta a Boisán a Francisco Martínez Martínez, a vuelta de muchos números y negocios, termina sabrosamente diciendo que por “su sobrino le remitimos los encargos que nos hace de 30 ttes de turrón y 15 cajas de jalea perada y ciruela y el coste de 180 reales de vellón le queda cargado en cuenta, advirtiéndole observará seis cajas de turrón más blancas que no es igual al otro ni tan bueno, reservándome el decirle el porqué hasta nuestra vista". En carta de la víspera de Nochebuena dirigida a Francisco Alonso Cordero, por aquellas fechas en Santiago de Millas, se da una nota curiosa a propósito de los regalos: "recibí tu estimada del 14 y enterado de su contenido, te digo que recogí todos los cajones que venían, según me dices y se entregaron los que venían de porte y los tuyos, pero no he pagado el porte porque no he vuelto a ver al criado de Gabriel, así tú puedes pagarle en Santiago de Millas y cargar su importe en cuenta y en cuanto a derechos puedes cobrar 4 reales por cada cajón y rebajar lo del porte que pagues para hacer los asientos. En cuanto a regalar a los ministros, lo creo excusado, pues han dado orden de que todos los regalos los pasen al corregidor y que los venda en pública subasta para que el producto sirva a los pobres de San Bernardino, mañana a las 11, según dice el Diario de Subasta en el peso real un regalo que ha recibido de Alicante, Juan Álvarez y Mendizábal; díselo a Santiago y si os parece se lo mandáis". Quién escribe estos pormenores es Bernardino Franco Alonso, cuñado del maragato.

 

 

Santiago Sáenz Álvarez es acuciado para que cobre una carta de crédito en el banco por cerca de 200.000 reales. Hace falta dinero en Castilla y debe ser enviado por Ares Puente o Ares Alonso. Pascual Fernández Baeza, diputado leonés en el Congreso trabajó con los Alonso Cordero Franco por medio de Ponferrada. A José Botana García de Santiago se le recuerda que guarde durante 30 días las notas de no pago de las oficinas de rentas. A Víctor María Silva se le exige un certificado del quebranto en el traslado de la calderilla. Se lo expiden en Mondoñedo.

 

[Img #53984]

 

 

Manuel Santos Ramos y Compañía de Villardeciervos, por su proximidad con Portugal plantean problemas de cambio de moneda portuguesa. Es sabrosa la aclaración que le hacen el 6 de enero de 1836: "Con respecto a los cruzados, si no quisiese entregarlos por los diez reales señalados en la tarifa del gobierno, no tengan inconveniente en admitírselos a cualquier precio, sacando nota firmada de los que entrega y su precio, según la otra que nos remitieron. Luego de recibidos, si ustedes los pueden colocar, lo hacen pues cualquier diferencia en su valor, con su abuso, se lo abonaremos en su cuenta y si no pudiese ser nos lo traerán a esta casa".

 

También los amigos de Cordero son significados, como el caso de 2313 reales que se entregaron a Nicolás Gómez Villavoa, de la Bañeza: "lo harás inmediatamente, pues es cosa de Allende, y amigo también de Santiago, y no debes detenerte un momento". También pagan letras de la Marquesa Viuda de las Hormazas. Buena operación de cobros la encomendada por estos días de enero a Francisco de Paula Orense, de Palencia. A León preguntan por el precio de la mantequilla. En Tui cobran del Deán del Cabildo de la depositaria de rentas. Y depositarias con libranzas son las de Ponferrada, Orense, Santiago. La empresa está a presión y así pueden decir a Tomás Pérez Santiago, de Villardeciervos, que si no le han servido antes es porque "son tantas las ocupaciones que nos rodean que no queda tiempo para servir a los amigos en sus encargos, y en estos casos sería mejor girarse a nuestro cargo y que se presentasen a cobrarlos”. Al fin pueden, el 13 de enero, un mes después de su negativa, entrar en el asunto de Olveda. Joaquín Felipe Salgado es el destinatario de su carta: "hace algún tiempo tenemos en nuestro poder una carta crédito de Manuel Yanez Rivadeneira, de Monforte, para que usted nos entregue las existencias que tenga en su poder, procedentes de las encomiendas de la Orden de Jerusalén, la que nos ha sido imposible realizar, por razón de las circunstancias políticas, por lo que desearemos que si le fuese posible, nos pusiesen el dinero en Ourense en casa de Santiago Sáez Martínez, estando nosotros prontos a abonar los gastos que se le puedan originar". 

 

(CONTINUARÁ)

 

Accede a los capítulos anteriores pinchando Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.