ileon.com
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

El cruce de la N-120 en Hospital de Órbigo, la de mayor siniestrabilidad en la provincia

En la intersección de las carreteras de Astorga a León y de Puente de Órbigo a San Pedro Pegas se producen el 8% de los accidentes en rotondas, con el 7,6% de las víctimas. 

[Img #55647]

 

 

Según los cálculos de Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, el cruce con mayor siniestralidad se encuentra en Puente de Órbigo, en la carretera nacional N-120 de Astorga a León, en concreto el kilómetro 335. Se trata de la intersección que da paso de Puente de Órbigo a San Pedro de Pegas y Huergas de Frailes [es en este punto y no como por error publicamos que se trataba de la rotonda hacia Benavides y Veguellina]. Sólo allí se producen el 8% de los accidentes en rotondas, con el 7,6% de las víctimas.

 

En segundo lugar, aparece otra en la CL-623 entre los kilómetros 4 y 6, es decir, en la llamada carretera de Caboalles, en las glorietas de los cruces con Villabalter y Sariegos, con el 5% de los accidentes en rotonda y el 8,6% de las víctimas. Y finalmente, las glorietas con mayor letalidad son las ubicadas en la carretera nacional N-VI, en el kilómetro 399.

 

En la provincia de León, Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, ha cifrado en el 8,05% de los accidentes con víctimas que se suceden en una rotonda, un punto y medio por debajo de la media nacional pero no por ello preocupante, que pone de manifiesto que los conductores desconocen las normas de circulación en una glorieta y cómo se deben posicionar de forma correcta para que así no se produzcan accidentes. Las rotondas, glorietas o intersecciones giratorias son zonas de las vías donde más errores cometen los conductores al circular, muchas veces por desconocimiento de las normas y esto es sinónimo de accidente.

 

 

En León cada año se producen alrededor de 60 accidentes con víctimas en rotondas, con un total de casi un centenar de personas heridas. Y según esta estadística, el accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 86,9% de los heridos en la provincia leonesa es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente, por lo que no precisa hospitalización.

 

A pesar de ello, el 5,7% de los accidentes mortales de tráfico en León sucede en una glorieta y el 9,5% necesita traslado a un centro hospitalario por las graves heridas acaecidas tras el golpe.

 

 

 

 

Los errores más comunes

 

El 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda. No ceder el paso al incorporarse a ella es, posiblemente, el fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen. Pero al conducir por una intersección giratoria se cometen muchos imprudencias que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción.

 

El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado, perjudicando la fluidez del tráfico. A esto debe sumarse que cuando la intersección tiene dos carriles, el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado.

 

El 45% de los conductores usa el carril interior y sale de la glorieta desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosas y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda. Otra maniobra peligrosa y que la cometen el 15% de los conductores es la de circular recto en una rotonda cruzando carriles, una situación que acarrea la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, para Formaster esta imprudencia va unida a una alta e inadecuada velocidad de muchos conductores y que estos no realicen el correcto ceda el paso a los vehículos que están en circulando por la glorieta.

 

Por otro lado, el 60% de los conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a salir de la misma y el 30% de ellos suelen poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen circulando por ella.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.