Redacción
Jueves, 02 de Junio de 2022

El desacuerdo entre pedanía y Ayuntamiento mantiene el cartel de Pueblo más bonito de España de Castrillo de los Polvazares en el almacén municipal

La asociación espera que el Ayuntamiento de Astorga fije el momento de la colocación, una vez que Castrillo superó en 2019 la auditoría con los más de 40 criterios establecidos para formar parte de la asociación.

[Img #58855]

 

 

Dos años y medio después de que Castrillo de los Polvazares entrera a formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, el cartel que acredita la pertenencia a este club se encuentra en el almacén del Ayuntamiento de Astorga. La falta de consenso entre el Ayuntamiento y la Junta Vecinal sobre las condiciones mínimas sobre limpieza, regulación del tráfico, cableado o la falta de un punto de información turística, mantiene el cartel guardado en el almacén municipal. 

 

La asociación espera que el Ayuntamiento fije la fecha de colocación, una vez que Castrillo superó en 2019 la auditoría de los más de 40 criterios establecidos para formar parte de los Pueblos más bonitos de España, entre elllos cuidado del patrimonio, armonía, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos y cuidado de flores y zonas verdes.

 

Sin embargo, la colocación del cartel está pendiente de que se pongan de acuerdo el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Castrillo de los Polvazares. Desde la pedanía, el presidente Esteban Salvadores sostiene que, si bien cuando en diciembre de 2019 la localidad fue aceptada como miembro del colectivo porque cumplía los criterios, "hoy no pasaría la auditoría, la limpieza de las calles y del cauce del río Jerga es una vergüenza, los cables siguen pasando por las fachadas, por no hablar del tráfico, desde que no pasa la Policía Nacional los coches campan a sus anchas" por el pueblo. Salvadores, que reclama también un punto de información turística a la entrada del pueblo, se queja de que "no son capaces de tener en condiciones el principal motor de la economía de la comarca.

 

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Turismo, Esteban García, entiende que el pedáneo está utilizando el asunto con "fines políticos", al tiempo que mantiene la mano tendida para el consenso porque "el compromiso es poner el cartel este año", por lo que "este verano tiene que quedar resuelto" el tema. "Nosotros tenemos un compromiso para atender las necesidades de Castrillo en las mejores condiciones", explica Esteban García, para ello se destina a un operario municipal que se encarga del mantenimiento.

 

El concejal asegura que las posibles ubicaciones del cartel son la entrada del casco urbano (donde empieza el empedrado), el aparcamiento, en estas dos posibilidades se necesita el permiso de la Junta Vecinal y de Patrimonio; o en la carretera a la entrada de Castrillo que requeriría el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

 

Ser uno de los Pueblos más bonitos de España es una marca turística que sirve como reclamo para atraer visitantes, muchos de los cuales realizan la ruta de estas localidades y les gusta hacerse fotos delante de los carteles como recuerdo de su paso por ellas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.