Redacción
Viernes, 27 de Octubre de 2023

El Archivo Diocesano de Astorga adapta su sala de estudio para dar "más comodidades y facilidades a los investigadores"

En él, se recogen las historias, manuscritos, avatares y vivencias acaecidas en el seno de la Diócesis desde hace siglos

[Img #66082]

 

Las obras de remodelación del Archivo Diocesano de Astorga ya están bendecidas. El acto, que ofició el obispo Jesús Fernández y ha tenido lugar durante la mañana de este viernes, ‘abre la puerta’ a todos los académicos, ciudadanos e interesados en esta diócesis que busquen una investigación profunda, reflexiva y minuciosa sobre cualesquiera asuntos relacionados con ella.

 

Este lugar, más allá de ser un mero depósito de documentos, es la salvaguarda de la Historia Diócesis de Astorga, en la que se recogen las historias, manuscritos, avatares y vivencias acaecidas en su seno desde hace siglos.

 

Las reformas han tenido como eje central la sala principal, que sirve para el estudio y la dedicación y es en la que se desarrollan las investigaciones. En ella, no sólo se han instalado escritorios para facilitar la tarea, sino que se han colocado tres cortinas de una sola pieza “para ganar un poco de intimidad dentro de la sala”.

 

[Img #66084]

 

Asimismo, tal y como explicó el director del Archivo Miguel Ángel González, se han realizado actuaciones en los aseos, que tras más de medio siglo necesitaban adaptarse y modernizarse, se ha adquirido un archivador destinado a pergaminos y amplios planos, en recepción se ha dispuesto una mesa donada por las Madres Escolapias y se han instalado estanterías adicionales para organizar adecuadamente toda la documentación que llegue.

 

Sobre el progreso tecnológico del Archivo, González mencionó que no fue sino hasta 2021 que incorporaron los ordenadores a la sala. Por ello, y a pesar de la importante tarea de digitalización que están desarrollando, todavía no pueden dar una cifra exacta sobre el número de materiales de los que disponen, aunque asegura que ya han informatizado 4.000 ejemplares.

 

[Img #66083]

 

Coincidiendo con esta bendición, esta tarde a las 19:30h en el Seminario de Astorga, el obispo Jesús Fernández, las Madres Escolapias, Isidro Martínez, Magín Revillo, Benito Álvarez Escarpizo, Faustino Fernández, Marina González Gullón e Hijos, Gregoria Cabero y Mario Luis Morán, serán reconocidos como ‘Amigos del Archivo Diocesano’, destacando así su labor de ayuda, colaboración y cooperación con la institución.

 

Paralelamente, en el mismo emplazamiento, se presentará el tercer número de la revista ‘Notas de Archivo’, que está dedicado también al obispo de la Diócesis. “Es una forma simple, pero profundamente significativa, de agradecer a quienes nos apoyan y contribuyen con libros esenciales para nuestra labor”, comentó González.

 

[Img #66085]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.