Redacción
Viernes, 12 de Abril de 2024

Casi 100 trabajadores municipales se reúnen ante la paralización del complemento de productividad del Ayuntamiento de Astorga

"Nos sentaremos con la mesa de negociación de la Corporación para que se recupere ese complemento, porque es una bajada salarial", explican los representantes

[Img #68432]

 

Un centenar de trabajadores municipales se reúnen en el Salón de Actos de la Biblioteca de Astorga para abordar la cuestión de la paralización temporal de las productividades generales. El pasado lunes 1 de abril, el alcalde, José Luis Nieto, emitía un comunicado en el que justificaba la paralización de un complemento salarial (de entre 30 y 100 euros mensuales en función de la categoría del empleado) "hasta que los representantes sindiciales lleguen a un acuerdo". 

 

En respuesta, los 110 empleados del Ayuntamiento organizaron una asamblea durante la mañana de este viernes, junto con representantes de CCOO, UGT y CSIF, para ver qué medidas tomar y cómo afrontar la situación. A la salida de la reunión, Roberto Ferrero, de UGT, explicó a los medios que "nos sentaremos con la mesa de negociación de la Corporación actual para que se recupere ese complemento, porque es una bajada salarial". 

 

Los sindicatos explican que desde el Consistorio esgrimen que "el acuerdo de productividades no permite que se paguen porque van desde 2022 con reparo". Lo sorprendente del asunto es que este equipo de Gobierno, que atacó duramente a Juan José Alonso Perandones "por realizar contratos irregulares y con reparo de intervención", ha estado nueve meses pagándolas sin problema y ha sido ahora que ha decidido paralizarlas. 

 

Al ser preguntada por los medios, la concejal de Hacienda y Personal, Laura Torralba, que el otro día los emplazó a "pedir explicaciones a Perandones" (a pesar de que se han paralizado por orden de Nieto), en el día de hoy ha vuelto, de nuevo, a no darlas. Es cuanto menos paradójico que una de las responsables directas de esta situación no atienda, por sistema, a los periodistas, más cuando cobra una asignación mensual de 2.600 euros brutos (retribución que fue muy criticada por parte de los munícipes populares cuando la recibía Chema Jáñez y que Nieto justifica en la "eficacia y eficiencia" de Torralba). 

 

Sin embargo, el que sí ha hablado es el edil de Deportes, Julián García, quien aseguró que "se les ha dicho (a los representantes) que hagan unas propuestas y en función de eso negociaremos. Paralizamos las productividades porque eran ilegales; fueron los propios sindicatos los que dijeron que se estaba pagando de forma irregular". 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.