Redacción
Jueves, 06 de Junio de 2024

Los maragatos Colasa y Zancuda "al borde de la quiebra" tras un nuevo "impago" del equipo de Gobierno del PP de Astorga

El Ayuntamiento debe más de 19.000 euros al especialista que lleva medio siglo realizando el mantenimiento a su reloj, quien asegura "no haber recibido un trato tan displicente y soberbio con ninguno de los alcaldes, independientemente de sus siglas"

[Img #68895]

 

Tercer caso de impagos por parte del Ayuntamiento. El relojero astorgano, Ramón Díguele, que lleva realizando el mantenimiento del reloj de la Casona desde que lo instalase con su padre en 1974, exige el pago de 19.194 euros, que corresponden "al mantenimiento del reloj de todo 2022 y de todo 2023". 

 

El histórico empresario local asegura que "no he recibido un trato tan displicente y soberbio jamás. He trabajado con todos los alcaldes y partidos de la ciudad, y el trato siempre había sido el correcto". Durante su medio siglo al frente del mantenimiento de Colasa y Zancuda, Díguele ha convivido con todos y a cada uno de los regidores de la época democrática; Luis González Pérez (UCD), Recaredo Bautista (Agrupación Electoral Popular); Adolfo Alonso Ares (PDP); Juan José Alonso Perandones (PSOE); Victorina Alonso (PSOE); Arsenio García (PP); Juan José Alonso Perandones (PSOE); y, finalmente, José Luis Nieto (PP), con el que han venido "todos los problemas". 

 

El relojero explica que "siempre se me ha pagado a año vencido, pero cuando fui a presentarles las facturas me dijeron que no había contrato y que no iban a pagarme. Además, no he conseguido reunirme con el alcalde después de un año; iba a realizar el mantenimiento dos o tres veces por semana y siempre me ponían con Julián García, Borja González o Tomás Valle, pero nunca con Nieto".

 

De este último, de Valle, critica especialmente el trato recibido, ya que "me espetó que yo no podía demostrarle que había estado trabajando en el reloj y que era demasiado mayor para realizar el mantenimiento". El concejal de Cultura ha negado, sin embargo, en el muro de Facebook de este periódico, haber tenido trato alguno con él: "creo que se ha equivocado de persona, yo no he hablado nunca con estos señores en el Ayuntamiento. Repito que se han equivocado".

 

Hace un mes, Díguele recibió una carta firmada por el alcalde en la que se leía; "al no haber expediente de contratación, resuelvo devolver las facturas" (sin invitarle a denunciar como sostiene el equipo de Gobierno). Intentando evitar conflictos judiciales, envió una misiva al Ayuntamiento dándole un plazo de 30 días "para concertar una reunión y solucionar el problema". Plazo que ya ha vencido por lo que "entiendo que sólo quieren hablar a través de los juzgados". 

 

Más allá de los 19.000 euros, "que me los tienen que pagar porque no es limosna, sino lo que me corresponde por mi trabajo realizado, que además es un 50% más barato de lo normal para favorecer y ayudar a Astorga", al profesional le molesta que "el reloj y los autómatas lleven sin el mantenimiento que necesitan desde febrero de 2024. Son patrimonio de nuestra ciudad y están a punto de estropearse; necesitan un especialista que los cuide y los mime casi de manera diaria, y el sonido que emiten los motores me indica que eso no está sucediendo".

 

Al igual que el empresario que alquiló sus generadores y dio suministro de combustible a los pabellones del Oeste, Díguele no comprende "cómo, si no me querían pagar, siguieron disfrutando de mis servicios hasta este febrero, que me planté. Tenían que haber prescindido de mí en junio de 2023, cuando llegaron, pero no mantenerme casi un año perdiendo tiempo y dinero". 

 

Otros 3.000 euros de deuda con la empresa local encargada de los calendarios de 2023

 

La imprenta astorgana 'Gráficas La Comercial' se plantea también denunciar al Ayuntamiento ante el impago de 3.000 euros por los calendarios del año 2023. "Llevan diciéndome que la factura se aprobará en el próximo pleno desde junio del año pasado, pero pasan los meses y nada".

 

Aunque no es una cantidad tan grande como las de los afectados anteriores, el propietario entiende que "es preceptivo que me paguen por el trabajo realizado. No puedo esperar un año a que me den el dinero que me deben". 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.