Redacción
Sábado, 02 de Noviembre de 2019

Muere un anciano tras precipitarse desde una ventana del asilo de Astorga

En España, el segmento de población de personas mayores de 50 años es el que mayor número de suicidios registra. Las muertes autoinfligidas se pueden prevenir, ese es el mensaje de esperanza del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León.

[Img #46796]

 

 

A las 14,54 horas de este sábado, el forense del Juzgado de Astorga ha dado las instrucciones pertinentes para levantar el cadáver del anciano que presuntamente se ha suicidado en el asilo 'Virgen de los Desamparados' situado en la calle del Sol de Astorga. La Subdelegación del Gobierno en León ha confirmado a Astorga Redacción que se trata de un caso de suicidio. 

 

Las fuentes consultadas por este periódico indican que el hombre se ha precipitado desde una ventana de la última planta del asilo sobre las 13 horas, siendo testigo del suceso un joven que pasaba en esos momentos por la calle del Sol, y que junto a otras dos personas que se acercaron para auxiliar al anciano llamaron a la Policía Nacional que se personó de inmediato.

 

Hasta el lugar del hecho se desplazó personal sanitario del Centro de Especialidades que confirmó el fallecimiento del hombre.

 

 

El suicidio se puede prevenir

 

Según la revista Redacción Médica, en un artículo publicado el 10 de septiembre de 2019, en España, el segmento de población de personas mayores de 50 años es el que mayor número de suicidios registra, "durante el año 2016, se registraron un total de 3.569 suicidios, de los cuales, 2.662 fueron hombres y 907 mujeres".

 

El Consejo General de la Psicología de España ha indicado que la hora de detectar la depresión en ancianos, y como estrategia de prevención del suicidio, "debemos estar atentos a datos más específicos en la forma de presentación de la depresión en la etapa geriátrica: más quejas somáticas, apatía, vivencias de soledad y desesperanza, y sin embargo, una menor verbalización de tristeza vital como tal. Diversos estudios han señalado que la existencia de sentimientos de desesperanza aumenta de forma significativa el riesgo de consumar el suicidio"

 

Desde el año 2017, el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León tiene un Grupo de Trabajo de Atención y Prevención de la Conducta Suicida, que tiene como objetivos estudiar, investigar, informar, orientar y prevenir el suicidio, a través de la investigación, la formación y la divulgación como respuesta de este colectivo de profesionales de la salud a una sociedad que "cada vez nos necesita más, por eso, si conoces a alguien que se encuentre en esta situación o tú que estas leyendo esta información, anima a pedir ayuda, pide ayuda, el suicidio se puede prevenir", según la psicóloga astorgana, María José Díez, miembro del Colegio Oficial.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.