Las puntadas con hilo de La Rapaza, la diseñadora rockabilly astorgana que vela por el rigor de Astures y Romanos
Melania es una joven modista astorgana que ha creado su propia marca de ropa. Como línea secundaria, acaba de lanzar una colección de rigor histórico para las fiestas de Astures y Romanos. Anteriormente, ha trabajado para grandes producciones internacionales como 'Juego de Tronos', 'Vikings', 'Aquaman', 'The current war', 'Carlos V', 'La catedral del mar' o 'Las chicas del cable', y también con diseñadores reconocidos de todo el mundo, como el nominado a los Óscar de vestuario en dos ocasiones, Paco Delgado.
![[Img #45135]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/07_2019/4875_la-rapaza-131.jpg)
Melania Teixeira Pablos es una astorgana que no terminó el Bachiller. Pese a ello, siguió aprendiendo con entusiasmo. En Valladolid estudió Caracterización de cine y de televisión e hizo las prácticas en Teatro Principal de Orense, donde pudo ver la obra teatral Orquesta de señoritas, que sería el germen de la joven modista que hoy conocemos. También fue allí donde escuchó por primera vez hablar de la Sastrería Cornejo. Posteriormente, Melania se trasladó a Vigo para estudiar Confección y Moda, movida por la curiosidad de poder diseñar la indumentaria para personajes concretos. En este ciclo tuvo la oportunidad de trasladarse a la Sastrería Cornejo de Madrid, quienes, antes de terminar las prácticas, le ofrecieron trabajar durante tres años más, a la par que estudiaba Patronaje en la Escuela de Sastres de España. Posteriormente, se trasladó a La Rioja, donde actualmente reside y tiene su taller.
Melania, ¿cómo surge el proyecto ‘La Rapaza’ y qué tipo de ropa diseña?
La línea principal, La Rapaza Clothes, surge porque me di cuenta de que el oficio de modista no lo valora nadie. Entendí que o intentaba hacer algo por mi cuenta de eso que me gustaba hacer o que si dependía de una empresa me iba a costar mucho vivir de ello. Además, siendo menor de 30 años tenía la ventaja del descuento de la tarifa de autónomos. Era el momento de aprovechar y de intentarlo.
El tipo de ropa que diseño se basa en el rock and roll y el rockabilly, me inspiro un poco en eso, aunque no es un estilo determinado. Es el estilo que me motiva, pero si me surge otra idea también la desarrollo, al gusto, como surjan las cosas. También intento colaborar con otros diseñadores e ilustradores españoles, como Roberto Argüelles, que tengan ese mismo estilo y que me guste cómo trabajan.
¿Dónde nació este proyecto?
Nació hace mucho, aunque hasta hace poco no tenía nombre. Cuando estaba estudiando hice un proyecto, Lanube veganshop, y en las fiestas de Astures y Romanos puse un puestecillo en el que vendía mochilas y bolsos. Creo que aquí fue donde surgió mi iniciativa emprendedora. Después, cuando me trasladé a La Rioja y vi la situación de no poder trabajar en lo mío, fue cuando me lancé. Además, el horario de la Sastrería Cornejo me había permitido estudiar Patronaje. No me conformaba con todo lo que sabía, si no que quise mejorarlo. Con patronaje, corte y confección tocaba todos los palos, formando mi oficio como modista. Realmente, en el proceso de diseño de una prenda hago desde el principio hasta el final, desde los diseños en papel y la compra de los tejidos hasta el final.
![[Img #45137]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/07_2019/776_la-rapaza-096.jpg)
¿Cómo nace la segunda rama, la de ‘La Rapaza Recrea’?
Llevo desde los 14 años participando en Astures y Romanos y siempre he tenido mucho contacto con Fernando Barriales y Sergio -presidente de la asociación de Astures y Romanos de Astorga-. Un día me dijeron “Mel, ¿nunca pensaste en volver un poco a esa rama más creativa?” Esa que más me gusta a mí, que aunque te tengas que basar en hechos e investigar mucho, es muy creativa. El teatro es eso, recrear cosas, tanto fantasiosas como no, pero es recrear el pensamiento de alguien. En este caso, recrear la historia. Yo ya tenía la idea desde hace unos años, pero no me había lanzado, hasta que mis amigos me animaron. Hablamos a principios de año y dijimos de lanzar la web, pero por la falta de tiempo no he tenido la oportunidad de hacer piezas de stock, solo los encargos. La idea es que haya piezas en stock, pero que si se quieren personalizar o hacerlas por encargo, se pueda. Tú eliges si quieres ser astur o romano, pero dentro de cada bando tienes que elegir qué personaje quieres ser. Por ejemplo, puedes ser un herrero, desempeñando un oficio muy bonito. El aspecto físico también es importante: no es igual un noble que un labriego, y esto influye en el vestuario. No tenemos que ir todos vestidos, como si fuera un grupo de carnaval; elige un personaje y lo creamos juntos, enriqueciendo mucho la fiesta.
¿Cuál era el objetivo con el que creaste ‘La Rapaza Recrea’?
El facilitar a la gente el poder tener un buen traje. Entiendo que es difícil investigar sobre la historia si no tienes los conocimientos o unos contactos adecuados. Ese es mi trabajo: ofrezco mis conocimientos y mi profesión para que resulte más fácil. Y asequible. Si alguien quiere gastarse cientos de euros en una coraza, la podemos hacer. Pero quien no quiera o no tenga esa disponibilidad, puede tener un buen traje. La recreación astur-romana es muy fácil, no es como, por ejemplo, las recreaciones napoleónicas, que hay un trabajo mucho más difícil y de mayor sastrería. En nuestro caso es más sencillo porque estamos en una época anterior donde las vestimentas eran más simples. El objetivo es fácil y barato, no te asustes cuando te digan que hay que guardar rigor histórico.
¿Crees que has llegado a cumplir el objetivo?
Es muy complicado, sobre todo en la parte romana. Con los astures es mucho más fácil, creo que tienen más interés en mejorar la fiesta. De hecho, en la conferencia que di creo que solo acudió un romano. Este año, por ejemplo, ya ha habido trajes astures rodando por la fiesta, y se nota la diferencia. Está claro que es difícil, pero poco a poco se irán extendiendo. Me sorprende la cantidad de encargos que he recibido, teniendo en cuenta que soy yo sola y que no puedo abarcar demasiados proyectos. Con la asociación habíamos hablado de tener unos pocos de trajes ya hechos, pero los romanos no se han vendido. Sin embargo, en la parte astur, ya estaban vendidos incluso antes de hacerlos. En total, habré hecho en este mes unos diez trajes completos: bracae, túnica, capa…
![[Img #45131]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/07_2019/2239_la-rapaza-041.jpg)
¿Qué tipo de prendas creas en ‘La Rapaza Recrea’?
Creo todo tipo de prendas y de todas las épocas. Es verdad que ahora nos hemos centrado en Astures y Romanos, pero Sofía, sombrerera que trabaja en 'Peris Costumes' en Madrid, se dedicará a hacer toda la parte de sombrerería y tocados de ‘La Rapaza Recrea’. También está Eva Temática, que recrea piezas arqueológicas de joyería, como pendientes o fíbulas y algunos accesorios. La idea es coger un grupo de artesanos que trabajen diferentes piezas y luego juntarnos para poder vender por medio de ‘La Rapaza Recrea’.
¿En qué te inspiras para la creación de los diseños recreativos?
Se trata de investigar y de preguntar a los que saben. Internet te ofrece mucha información, pero puede estar mezclada y que no sea del todo correcta. Lo mejor es eso, preguntar a gente que se dedique a ello, gente que investigue, y en Astorga tenemos la suerte de contar con la Comisión de Rigor Histórico pero también hay más especialistas. Hace años le pregunté a Rubén Viñas, quien actualmente es profesor de historia, que me buscara información, dibujos e ilustraciones sobre personas astures y romanas. Me mandó hasta los diferentes tipos de tejidos que se usaban, los colores… es una pasada el trabajo que me hizo, por lo que solo tengo que inspirarme en él. También puedo obtener mucha información a través de la pintura y la escultura, donde aparecen muchos detalles en los pliegues de la ropa. Este año también hemos intentado recuperar la simbología y la esvástica. Pero en general se trata de preguntar a quiénes saben y buscar mucho: museos, gente que estudia esta materia… Y también tener en cuenta al cliente: no es lo mismo un traje astur pintado a mano que el de un senador romano.
También creo que en estos casos la imperfección es la perfección, es decir, que debe haber puntadas desiguales, dibujos que no queden igual pintados, remiendos… si no parece sacado de fábrica, y en estas recreaciones tiene que verse que era algo natural, antiguo, usado. Y lo mismo pasa en las películas. Se trata de caracterizar la propia prenda para que parezca real.
¿Influye Astorga en tus creaciones?
Al final la tierra influye mucho e incluso el nombre de “la rapaza” proviene de aquí. Me lo llevé porque me gustaba. Desde el principio hasta la actualidad Astorga influye, aunque parezca complicado decirlo por los estampados que uso en 'La Rapaza Clothes', pues es todo muy rockero. Pero todo influye, al final Astorga es historia, y yo estoy recreando la historia astorgana haciendo un traje.
¿Has notado cambio con respecto a otras ediciones de las fiestas con la creación de ‘La Rapaza Recrea’?
La verdad es que solo más cansancio por el desarrollo de más actividades y el trabajo de los días previos a las fiestas. Después de tantos años participando en astures y romanos esta fiesta ya forma parte de mi vida.
¿Qué proyectos tienes en mente para ‘La Rapaza Recrea’?
Sobre todo el empezar a trabajar en los trajes del año que viene. Por un lado, voy a fabricar piezas independientes, diseñadas por mí, que cualquier persona puede comprarlas en la web. Por ejemplo, alguien que ya tenga el traje, puede comprar directamente un sagum -una capa- o una fíbula. Por otro lado, se podrán comprar trajes completos. Tanto en ‘La Rapaza’ como en ‘La Rapaza Recrea’ va a jugar un papel importante el de la customización, el que tú puedas crear tu propia prenda: elegir colores, tipo de tejido, elección de fíbulas… Respecto a la customización, también podrán elegir el personaje que quieren ser y yo se lo plasmaré.
![[Img #45136]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/07_2019/7265_la-rapaza-107.jpg)
¿Qué consejos darías a los partícipes de astures y romanos como diseñadora?
Cuanto más básico mejor. Y que no se dejen llevar porque hacerlo bien va a ser más caro. Es deber de todos facilitar que la fiesta mejore y adquiera el rigor que se merece. También les digo que no se asusten al oír hablar de ‘rigor histórico’ y que vayan poco a poco. Que un año se hagan la túnica, el año siguiente el cinturón… es mejor llevar menos y mejor para, poco a poco, conseguir un traje único. También me gustaría que no se copiaran, estilo grupo de carnaval, si no que dentro de cada tribu se busque una identidad propia. Trabajando por este objetivo todos salimos ganando porque aquí no nos damos cuenta, pero formamos parte de un engranaje de fiestas de recreación a nivel de España y de todo el mundo. Y debemos mejorar la imagen de la fiesta y de la ciudad, demostrando que no nos estancamos. Si no, el resto de recreaciones nos van a pasar por encima porque cada año intentan mejorar.
¿Qué valoración le das al proyecto ‘La Rapaza Recrea’ una vez terminadas las fiestas de Astures y Romanos?
Necesita mucho impulso, y ya no solo por mí. La fiesta necesita mucho más interés por parte de los participantes. No podemos olvidar que es una fiesta de recreación histórica, no es un botellón ni un carnaval, y es deber de todos seguir con las normas. La Asociación de Astures y Romanos intenta transmitir este mensaje, pero creo que hay que poner más límites, ser más agresivos. La fiesta es más grande cuando hay personas que lo hacen bien, no cuando hay mucha gente. Hay que dejar claro a los participantes en qué tipo de fiesta están, de recreación histórica.
¿Por qué tus piezas guardan rigor histórico?
Porque me documento. Pregunto e investigo. Yo no hago una pieza al azar, sino que me baso en personas estudiadas y que conocen mucho sobre la materia. Es preguntar, preguntar y preguntar. Hago el dibujo, pregunto, lo borro, lo vuelvo a hacer… no es hacer el traje y llevarme el dinero. A mí lo que me interesa es ver trajes buenos en la fiesta. No podemos estar pensando en vender por vender. Con mi trabajo voy a intentar mejorar la fiesta y la imagen de la misma.
![[Img #45133]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/07_2019/1913_la-rapaza-109.jpg)
¿Cómo creadora de ‘La Rapaza Recrea’ tienes alguna anécdota en estas fiestas?
Hice un traje pintado para un astur novato y el primer día de las fiestas, antes de acostarme, le puse un mensaje “lavar del revés con agua fría, por favor” porque estaba temiendo que no le durase hasta el domingo.
¿Es duro hacerse un hueco en el sector textil?
Es muy duro. Nadie valora a una persona que cose. Estamos acostumbrados a comprar algo y pensamos que ha salido de la nada. No nos damos cuenta de que hay alguien en algún sitio que está pagando muy caro lo que nosotros estamos pagando muy barato. Tenemos que mirar más de dónde vienen las cosas, hay esclavos que están sufriendo por nuestra forma de consumo. ¿Cómo puede ser que un pantalón vaquero valga 15 euros? No es posible, lo que cuesta la tela, la cremallera. El tiempo de coser la cremallera a la tela vaquera, aunque sea una fábrica en cadena, es muy alto. Y yo no fabrico en cadena, cada pieza la hago desde el principio hasta el final y cuando alguien me dice que es caro lo que hago me duele. Porque solo los artesanos sabemos el tiempo real que nos ha costado hacer la pieza. Por ejemplo, en hacer una pieza sencilla, tardo un par de días haciéndole un montón de horas. Debemos ser más conscientes, tanto en la recreación como en todo lo demás, y es nuestra responsabilidad.
¿Cómo das a conocer tus creaciones?
A través de internet. Es súper difícil, pero las redes sociales y el boca a boca son muy importantes, especialmente en las recreaciones. Cuando haces bien un traje y el cliente queda contento se lo va a decir a alguien que recrea. También hay un número limitado de personas que viajan hasta otras recreaciones y que pueden dar a conocer mi trabajo.
¿Cómo se puede conseguir uno de tus diseños?
A través de la web www.larapaza.com se podrán conseguir piezas en stock. Si hay alguien interesado en recrear un personaje concreto o en hacer una pieza específica podrá contactar conmigo a través de la misma web, de teléfono, o mediante un correo electrónico a recrea@larapaza.com. También es posible encargar prendas a través de las redes sociales.
![[Img #45134]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/07_2019/7392_la-rapaza-048.jpg)
Finalmente, deseamos que se cumpla tu propósito. “Astorga, que tiene una fiesta muy bonita, merece que hagamos justicia a su historia. Que nos lo pasemos bien, porque es una fiesta, pero recreando. Que cuando vengan los compañeros de otras recreaciones históricas piensen que en Asturica Augusta tienen a un buen competidor. Y para la ciudadanía, que piensen que merece la pena venir. Esto es un gran valor para la ciudad”.
![[Img #45135]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/07_2019/4875_la-rapaza-131.jpg)
Melania Teixeira Pablos es una astorgana que no terminó el Bachiller. Pese a ello, siguió aprendiendo con entusiasmo. En Valladolid estudió Caracterización de cine y de televisión e hizo las prácticas en Teatro Principal de Orense, donde pudo ver la obra teatral Orquesta de señoritas, que sería el germen de la joven modista que hoy conocemos. También fue allí donde escuchó por primera vez hablar de la Sastrería Cornejo. Posteriormente, Melania se trasladó a Vigo para estudiar Confección y Moda, movida por la curiosidad de poder diseñar la indumentaria para personajes concretos. En este ciclo tuvo la oportunidad de trasladarse a la Sastrería Cornejo de Madrid, quienes, antes de terminar las prácticas, le ofrecieron trabajar durante tres años más, a la par que estudiaba Patronaje en la Escuela de Sastres de España. Posteriormente, se trasladó a La Rioja, donde actualmente reside y tiene su taller.
Melania, ¿cómo surge el proyecto ‘La Rapaza’ y qué tipo de ropa diseña?
La línea principal, La Rapaza Clothes, surge porque me di cuenta de que el oficio de modista no lo valora nadie. Entendí que o intentaba hacer algo por mi cuenta de eso que me gustaba hacer o que si dependía de una empresa me iba a costar mucho vivir de ello. Además, siendo menor de 30 años tenía la ventaja del descuento de la tarifa de autónomos. Era el momento de aprovechar y de intentarlo.
El tipo de ropa que diseño se basa en el rock and roll y el rockabilly, me inspiro un poco en eso, aunque no es un estilo determinado. Es el estilo que me motiva, pero si me surge otra idea también la desarrollo, al gusto, como surjan las cosas. También intento colaborar con otros diseñadores e ilustradores españoles, como Roberto Argüelles, que tengan ese mismo estilo y que me guste cómo trabajan.
¿Dónde nació este proyecto?
Nació hace mucho, aunque hasta hace poco no tenía nombre. Cuando estaba estudiando hice un proyecto, Lanube veganshop, y en las fiestas de Astures y Romanos puse un puestecillo en el que vendía mochilas y bolsos. Creo que aquí fue donde surgió mi iniciativa emprendedora. Después, cuando me trasladé a La Rioja y vi la situación de no poder trabajar en lo mío, fue cuando me lancé. Además, el horario de la Sastrería Cornejo me había permitido estudiar Patronaje. No me conformaba con todo lo que sabía, si no que quise mejorarlo. Con patronaje, corte y confección tocaba todos los palos, formando mi oficio como modista. Realmente, en el proceso de diseño de una prenda hago desde el principio hasta el final, desde los diseños en papel y la compra de los tejidos hasta el final.
![[Img #45137]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/07_2019/776_la-rapaza-096.jpg)
¿Cómo nace la segunda rama, la de ‘La Rapaza Recrea’?
Llevo desde los 14 años participando en Astures y Romanos y siempre he tenido mucho contacto con Fernando Barriales y Sergio -presidente de la asociación de Astures y Romanos de Astorga-. Un día me dijeron “Mel, ¿nunca pensaste en volver un poco a esa rama más creativa?” Esa que más me gusta a mí, que aunque te tengas que basar en hechos e investigar mucho, es muy creativa. El teatro es eso, recrear cosas, tanto fantasiosas como no, pero es recrear el pensamiento de alguien. En este caso, recrear la historia. Yo ya tenía la idea desde hace unos años, pero no me había lanzado, hasta que mis amigos me animaron. Hablamos a principios de año y dijimos de lanzar la web, pero por la falta de tiempo no he tenido la oportunidad de hacer piezas de stock, solo los encargos. La idea es que haya piezas en stock, pero que si se quieren personalizar o hacerlas por encargo, se pueda. Tú eliges si quieres ser astur o romano, pero dentro de cada bando tienes que elegir qué personaje quieres ser. Por ejemplo, puedes ser un herrero, desempeñando un oficio muy bonito. El aspecto físico también es importante: no es igual un noble que un labriego, y esto influye en el vestuario. No tenemos que ir todos vestidos, como si fuera un grupo de carnaval; elige un personaje y lo creamos juntos, enriqueciendo mucho la fiesta.
¿Cuál era el objetivo con el que creaste ‘La Rapaza Recrea’?
El facilitar a la gente el poder tener un buen traje. Entiendo que es difícil investigar sobre la historia si no tienes los conocimientos o unos contactos adecuados. Ese es mi trabajo: ofrezco mis conocimientos y mi profesión para que resulte más fácil. Y asequible. Si alguien quiere gastarse cientos de euros en una coraza, la podemos hacer. Pero quien no quiera o no tenga esa disponibilidad, puede tener un buen traje. La recreación astur-romana es muy fácil, no es como, por ejemplo, las recreaciones napoleónicas, que hay un trabajo mucho más difícil y de mayor sastrería. En nuestro caso es más sencillo porque estamos en una época anterior donde las vestimentas eran más simples. El objetivo es fácil y barato, no te asustes cuando te digan que hay que guardar rigor histórico.
¿Crees que has llegado a cumplir el objetivo?
Es muy complicado, sobre todo en la parte romana. Con los astures es mucho más fácil, creo que tienen más interés en mejorar la fiesta. De hecho, en la conferencia que di creo que solo acudió un romano. Este año, por ejemplo, ya ha habido trajes astures rodando por la fiesta, y se nota la diferencia. Está claro que es difícil, pero poco a poco se irán extendiendo. Me sorprende la cantidad de encargos que he recibido, teniendo en cuenta que soy yo sola y que no puedo abarcar demasiados proyectos. Con la asociación habíamos hablado de tener unos pocos de trajes ya hechos, pero los romanos no se han vendido. Sin embargo, en la parte astur, ya estaban vendidos incluso antes de hacerlos. En total, habré hecho en este mes unos diez trajes completos: bracae, túnica, capa…
![[Img #45131]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/07_2019/2239_la-rapaza-041.jpg)
¿Qué tipo de prendas creas en ‘La Rapaza Recrea’?
Creo todo tipo de prendas y de todas las épocas. Es verdad que ahora nos hemos centrado en Astures y Romanos, pero Sofía, sombrerera que trabaja en 'Peris Costumes' en Madrid, se dedicará a hacer toda la parte de sombrerería y tocados de ‘La Rapaza Recrea’. También está Eva Temática, que recrea piezas arqueológicas de joyería, como pendientes o fíbulas y algunos accesorios. La idea es coger un grupo de artesanos que trabajen diferentes piezas y luego juntarnos para poder vender por medio de ‘La Rapaza Recrea’.
¿En qué te inspiras para la creación de los diseños recreativos?
Se trata de investigar y de preguntar a los que saben. Internet te ofrece mucha información, pero puede estar mezclada y que no sea del todo correcta. Lo mejor es eso, preguntar a gente que se dedique a ello, gente que investigue, y en Astorga tenemos la suerte de contar con la Comisión de Rigor Histórico pero también hay más especialistas. Hace años le pregunté a Rubén Viñas, quien actualmente es profesor de historia, que me buscara información, dibujos e ilustraciones sobre personas astures y romanas. Me mandó hasta los diferentes tipos de tejidos que se usaban, los colores… es una pasada el trabajo que me hizo, por lo que solo tengo que inspirarme en él. También puedo obtener mucha información a través de la pintura y la escultura, donde aparecen muchos detalles en los pliegues de la ropa. Este año también hemos intentado recuperar la simbología y la esvástica. Pero en general se trata de preguntar a quiénes saben y buscar mucho: museos, gente que estudia esta materia… Y también tener en cuenta al cliente: no es lo mismo un traje astur pintado a mano que el de un senador romano.
También creo que en estos casos la imperfección es la perfección, es decir, que debe haber puntadas desiguales, dibujos que no queden igual pintados, remiendos… si no parece sacado de fábrica, y en estas recreaciones tiene que verse que era algo natural, antiguo, usado. Y lo mismo pasa en las películas. Se trata de caracterizar la propia prenda para que parezca real.
¿Influye Astorga en tus creaciones?
Al final la tierra influye mucho e incluso el nombre de “la rapaza” proviene de aquí. Me lo llevé porque me gustaba. Desde el principio hasta la actualidad Astorga influye, aunque parezca complicado decirlo por los estampados que uso en 'La Rapaza Clothes', pues es todo muy rockero. Pero todo influye, al final Astorga es historia, y yo estoy recreando la historia astorgana haciendo un traje.
¿Has notado cambio con respecto a otras ediciones de las fiestas con la creación de ‘La Rapaza Recrea’?
La verdad es que solo más cansancio por el desarrollo de más actividades y el trabajo de los días previos a las fiestas. Después de tantos años participando en astures y romanos esta fiesta ya forma parte de mi vida.
¿Qué proyectos tienes en mente para ‘La Rapaza Recrea’?
Sobre todo el empezar a trabajar en los trajes del año que viene. Por un lado, voy a fabricar piezas independientes, diseñadas por mí, que cualquier persona puede comprarlas en la web. Por ejemplo, alguien que ya tenga el traje, puede comprar directamente un sagum -una capa- o una fíbula. Por otro lado, se podrán comprar trajes completos. Tanto en ‘La Rapaza’ como en ‘La Rapaza Recrea’ va a jugar un papel importante el de la customización, el que tú puedas crear tu propia prenda: elegir colores, tipo de tejido, elección de fíbulas… Respecto a la customización, también podrán elegir el personaje que quieren ser y yo se lo plasmaré.
![[Img #45136]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/07_2019/7265_la-rapaza-107.jpg)
¿Qué consejos darías a los partícipes de astures y romanos como diseñadora?
Cuanto más básico mejor. Y que no se dejen llevar porque hacerlo bien va a ser más caro. Es deber de todos facilitar que la fiesta mejore y adquiera el rigor que se merece. También les digo que no se asusten al oír hablar de ‘rigor histórico’ y que vayan poco a poco. Que un año se hagan la túnica, el año siguiente el cinturón… es mejor llevar menos y mejor para, poco a poco, conseguir un traje único. También me gustaría que no se copiaran, estilo grupo de carnaval, si no que dentro de cada tribu se busque una identidad propia. Trabajando por este objetivo todos salimos ganando porque aquí no nos damos cuenta, pero formamos parte de un engranaje de fiestas de recreación a nivel de España y de todo el mundo. Y debemos mejorar la imagen de la fiesta y de la ciudad, demostrando que no nos estancamos. Si no, el resto de recreaciones nos van a pasar por encima porque cada año intentan mejorar.
¿Qué valoración le das al proyecto ‘La Rapaza Recrea’ una vez terminadas las fiestas de Astures y Romanos?
Necesita mucho impulso, y ya no solo por mí. La fiesta necesita mucho más interés por parte de los participantes. No podemos olvidar que es una fiesta de recreación histórica, no es un botellón ni un carnaval, y es deber de todos seguir con las normas. La Asociación de Astures y Romanos intenta transmitir este mensaje, pero creo que hay que poner más límites, ser más agresivos. La fiesta es más grande cuando hay personas que lo hacen bien, no cuando hay mucha gente. Hay que dejar claro a los participantes en qué tipo de fiesta están, de recreación histórica.
¿Por qué tus piezas guardan rigor histórico?
Porque me documento. Pregunto e investigo. Yo no hago una pieza al azar, sino que me baso en personas estudiadas y que conocen mucho sobre la materia. Es preguntar, preguntar y preguntar. Hago el dibujo, pregunto, lo borro, lo vuelvo a hacer… no es hacer el traje y llevarme el dinero. A mí lo que me interesa es ver trajes buenos en la fiesta. No podemos estar pensando en vender por vender. Con mi trabajo voy a intentar mejorar la fiesta y la imagen de la misma.
![[Img #45133]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/07_2019/1913_la-rapaza-109.jpg)
¿Cómo creadora de ‘La Rapaza Recrea’ tienes alguna anécdota en estas fiestas?
Hice un traje pintado para un astur novato y el primer día de las fiestas, antes de acostarme, le puse un mensaje “lavar del revés con agua fría, por favor” porque estaba temiendo que no le durase hasta el domingo.
¿Es duro hacerse un hueco en el sector textil?
Es muy duro. Nadie valora a una persona que cose. Estamos acostumbrados a comprar algo y pensamos que ha salido de la nada. No nos damos cuenta de que hay alguien en algún sitio que está pagando muy caro lo que nosotros estamos pagando muy barato. Tenemos que mirar más de dónde vienen las cosas, hay esclavos que están sufriendo por nuestra forma de consumo. ¿Cómo puede ser que un pantalón vaquero valga 15 euros? No es posible, lo que cuesta la tela, la cremallera. El tiempo de coser la cremallera a la tela vaquera, aunque sea una fábrica en cadena, es muy alto. Y yo no fabrico en cadena, cada pieza la hago desde el principio hasta el final y cuando alguien me dice que es caro lo que hago me duele. Porque solo los artesanos sabemos el tiempo real que nos ha costado hacer la pieza. Por ejemplo, en hacer una pieza sencilla, tardo un par de días haciéndole un montón de horas. Debemos ser más conscientes, tanto en la recreación como en todo lo demás, y es nuestra responsabilidad.
¿Cómo das a conocer tus creaciones?
A través de internet. Es súper difícil, pero las redes sociales y el boca a boca son muy importantes, especialmente en las recreaciones. Cuando haces bien un traje y el cliente queda contento se lo va a decir a alguien que recrea. También hay un número limitado de personas que viajan hasta otras recreaciones y que pueden dar a conocer mi trabajo.
¿Cómo se puede conseguir uno de tus diseños?
A través de la web www.larapaza.com se podrán conseguir piezas en stock. Si hay alguien interesado en recrear un personaje concreto o en hacer una pieza específica podrá contactar conmigo a través de la misma web, de teléfono, o mediante un correo electrónico a recrea@larapaza.com. También es posible encargar prendas a través de las redes sociales.
![[Img #45134]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/07_2019/7392_la-rapaza-048.jpg)
Finalmente, deseamos que se cumpla tu propósito. “Astorga, que tiene una fiesta muy bonita, merece que hagamos justicia a su historia. Que nos lo pasemos bien, porque es una fiesta, pero recreando. Que cuando vengan los compañeros de otras recreaciones históricas piensen que en Asturica Augusta tienen a un buen competidor. Y para la ciudadanía, que piensen que merece la pena venir. Esto es un gran valor para la ciudad”.






