BBC
Lunes, 26 de Agosto de 2019

El presidente de la Diputación anuncia nuevas inversiones para Cosamai y la pronta construcción del parque de bomberos

Emilio Morán anunciaba que se seguirá invirtiendo en este tipo de centros, pese a no ser competencia de la Diputación, así como la pronta construcción del parque de bomberos de Celada de la Vega.

[Img #45770]

 

Emilio Morán, presidente de la Diputación de León, junto con Carolina López, Diputada de derechos sociales, visitaban en la mañana del lunes el centro ocupacional astorgano de Cosamai, que da servicio a 133 usuarios, para conocer de primera mano estas instalaciones.

 

“Queremos conocer de primera mano el trabajo que realizan estas personas con discapacidad intelectual… y ver la satisfacción de los propios usuarios”. Las instalaciones, que pertenecen a la Diputación provincial, tienen un coste superior a 4 100 000 millones de euros. El centro Nuestra Señora del Valle, también de competencia diputacional, tiene un coste superior a los seis millones.

 

El presidente de la Diputación anunciaba en la mañana del lunes que se va a seguir apostando por estos centros y sus trabajadores, pese a lo anunciado en otras ocasiones, aprobando un proyecto de ampliación  de las instalaciones de más de más de 2 400 000 euros.

 

Morán hacía hincapié en que se trata de “competencias impropias” que le corresponde costear a la Junta de Castilla y León, como hace con otras comunidades y que luchará para la cofinanciación de las inversiones “esto se hace en las demás provincias y nosotros no nos merecemos menos… ya está bien de sancionar a la provincia de León con este tipo de gasto que es muy necesario para este sector de la población…” indicaba el presidente.

 

Otro de los asuntos planteados por Morán es el total rechazo a las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en el que apostaba por la concentración de pequeños municipios. “Desde aquí le muestro un absoluto rechazo de la Diputación y del PSOE en esa dinámica de agrupación… A mí tampoco me preocupan los 208 pequeños municipios, me preocupan las personas que viven en ellos y vamos a apostar para que tengan los mismos servicios que las grandes ciudades”.

 

[Img #45771]

 

Otras competencias impropias

 

Emilio Morán, en su visita al centro astorgano, también anunciaba que espera que Igea sea un aliado de la Diputación y que apueste por invertir en las competencias que le corresponden para que la Diputación pueda invertir el dinero en asuntos de su competencia.

 

Uno de estos servicios es el del parque de bomberos de Celada de la Vega, del que Morán anunciaba la rentabilización del trabajo hasta ahora realizado. “Vamos a contratar parte de los edificios que no están contratados y algunos de los equipos que están en procesos de licitación. Lo que no está aclarado es el modelo de gestión, en eso estamos trabajando, viendo otros ejemplos de la provincia. Invitaremos a la Junta a participar para escoger el mejor modelo de gestión para el futuro y la cofinanciación”.

 

Morán también anunciaba la pronta construcción de los edificios planificados y la no demora de aquellos que han suscitado más inconvenientes.

 

Otro de los servicios impropios es el del Centro de Tratamiento de Residuos, de San Román de la Vega, que ha suscitado una fuerte problemática desde antes de su construcción. Santiago Dorado, próximo presidente de Gersul, trabaja en varios ámbitos, como el de la deuda con el gestor del CTR sobre el que hay proceso judicial que obliga a hacer un pago inmediato de intereses generados por impago. La deuda generada por la dejación de funciones en el año 2009/2010 asciende actualmente a 25 millones de euros.

 

[Img #45772]

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.