Redacción
Viernes, 05 de Marzo de 2021

El PP quiere que la Concajalía de Sanidad explique la situación del brote de covid en los pabellones del oeste en una comisión urgente

El grupo popular ha pedido que en la comisión urgente de Sanidad y Desarrollo Social, el concejal del área, Antonio Serrano, explique los planes de actuación durante el brote, así como el de asistencia y ayudas durante la pandemia. También reclama que arregle el camino de acceso a la barriada tal y como solicitan sus habitantes.

[Img #53020]

 

 

El grupo municipal el PP ha solicitado la convocatoria de una comisión informativa urgente del área municipal de Sanidad y Desarrollo Social para que el concejal Antonio Serrano comunique las actuaciones y qué tipo de asistencia está dispensando el Ayuntamiento a las personas que viven en la barriada de los pabellones del oeste desde que comenzó el brote de covid-19, que ya afecta a día de hoy a 40 residentes del poblado.
 

El Partido Popular ha registrado la petición al hilo de la información publicada por Astorga Redacción el viernes de la semana pasada denunciando que los servicios sociales de Astorga reaccionaron casi una semana tarde al foco de coronavirus en los pabellones de Renfe, cuando ya existían 18 contagiados. La falta de coordinación entre los servicios del centro de salud, el Ayuntamiento y la Diputación, impidió que saber el nivel de contagios entre el centenar de personas que habitan en la barriadas, con ancianos, menores diabéticos y otras circunstancias. Conocida la situación, Atención Primaria organizó un cribado urgente el pasado sábado 27 de febrero, en el que se detectó, según el gerente provincial, José Pedro Fernández, "una incidencia acumulada muy alta" de contagios. El foco no se ha detenido porque a día de hoy ya son 40 los positivos detectados, "el 50% de las personas" que viven en los pabellones, ha señalado la concejala del PP, Laura Galindo.

 

Desde el sábado 20 de febrero que comenzaron a detectarse en el centro de salud los primeros positivos de covid-19 hasta el jueves día 25,  los afectados confinados en sus casas en cuarentena se iban quedando sin alimentos, medicinas y leña, "lo hemos pasado mal", aseguraba a este periódico la madre de una de las familias contagiadas. 

 

El grupo popular ha pedido que en la comisión urgente de Sanidad y Desarrollo Social, el concejal del área, Antonio Serrano, explique los planes de actuación durante el brote, así como el de asistencia y ayudas durante la pandemia. También reclama que arregle el camino de acceso a la barriada tal y como solicitan sus habitantes.

 

El gueto de los pabellones del oeste existe desde hace 30 años mientras por el Ayuntamiento han pasado gobiernos del PSOE y del PP sin que ninguno haya resuelto el problema de marginalidad. Así lo ha reconocido la concejala popular, responsable de los servicios sociales en la pasada legislatura. Laura Galindo ha indicado que "es un problema enquistado" que durante su mandato se actuó en la mejora entorno, copn cursos de formación para los jóvenes, con contrataciones en las brigadas municiales de obras y jardines, "algunas familias salieron de la barrieda, se han ido a vivir fuera", sin embargo "no todas las familias no tienen la misma cpacidad de respuesta, algunas respondieron postivamente para tratar de encontrar inclusión social". Galindo entiende que se trata de "un trabajo que hay que hacer coordinadamente, despacio y activamente" y confía que "a la largo plazo se logrará" acabar con el gueto en el que viven familias romanís (gitanas) y transmontanas.

 

Sobre el grupo de trabajo formado este lunes por Ayuntamiento, Diputación y Sanidad para trazar un plan que dignifique las condiciones de vida en los pabellones del oeste, Galindo ha manifestado que "ha sido una reunión forzada" por las denuncias públicas sobre el brote de coronavirus, "que espremos que sea positiva no solo para la situación de urgencia sino de futuro, y que sirva de cauce para poder trabajar con ellos". 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.