Redacción
Miércoles, 23 de Febrero de 2022

Aquona sigue cobrando el recibo de la basura en Astorga hasta que el Ayuntamiento no actualice el padrón y el sistema para el cobro

La Concejalía de Medio Ambiente suscribirá convenios con otros ayuntamientos con el servicio de limpieza y recogida de basura municipalizado para estrechar la colaboración, "es una fortaleza que tenemos los que apostamos por lo público", ha señalado José María Jáñez.

[Img #57344]

 

 

La empresa que gestiona el agua de Astorga seguirá cobrando el recibo de la basura, eso sí, con las nuevas tasas y bonificaciones aprobadas con la municipalización del servicio, hasta que el Ayuntamiento ponga a punto el sistema informático y el padrón de usuarios. El concejal de Hacienda, José María Jáñez, ha señalado este jueves que el objetivo es que el Consistorio recaude directamente los recibos de los vecinos y vecinas, ya que lo consideran necesario tanto en Intervención como en la Tesorería municipales, pero no corre prisa porque "es mejor hacer las cosas bien".

 

La decisión ha sido tomada "de acuerdo a un criterio de prudencia y debido a la sobrecarga de trabajo de los servicios municipales", ha indicado Jañez. De manera que, de momento, Aquona seguirá girando los recibos para ingresar posteriormente lo recaudado a las arcas del Ayuntamiento, que al año suponen alrededor de 500.000 euros, según lo reflejado en pasados ejercicios económicos.

 

El concejal de Hacienda no ha concretado cuándo será el Ayuntamiento quien cobre directamente la tasa, por lo que todo sigue como hasta ahora. En este periodo de transición, los servicios económicos municipales elaborarán el nuevo padrón de usuarios del servicio de recogida de basura con el fin de ponerlo al día y detectar las viviendas que no pagan agua pero sí se benefician de la recogida de residuos urbanos.

 

 

Convenios con otros ayuntamientos con el servicio municipalizado

 

Jáñez ha anunciado que el Ayuntamiento de Astorga suscribirá convenios con otros ayuntamientos con el servicio de limpieza y recogida de basura municipalizado para estrechar la colaboración, "es una fortaleza que tenemos los que apostamos por lo público", de manera que se ayuden mutuamente en caso de que se estropee maquinaria o en otras circunstancias, como ya ocurrió en el mes de enero con el Ayuntamiento de Benavente, que puso a disposición de Astorga un camión de recogida de residuos. La Concejalía de Medio Ambiente apuesta por este tipo de colaboración ya que hasta que la empresa EcoAstúrica no disponga del material renovado tiene que seguir prestando el servicio con camiones obsoletos que han pasado ya 11 años de su vida útil.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.