Redacción
Lunes, 24 de Febrero de 2025

PP y PSOE discuten por la "custodia" de Colasa y Zancuda

El equipo de Gobierno ha adjudicado la restauración del reloj a una empresa palentina, y los socialistas sostienen que desde 1748 había sido función de los relojeros locales "y ese es el criterio que se debe mantener"

[Img #71242]

 

Colasa y Zancuda vuelven a desatar la polémica. Hace escasos días, se conocía la noticia de que una empresa de Palencia (Noropal SL), sería la encargada de desmontar, reparar y sustituir las piezas en mal estado del reloj del Ayuntamiento de Astorga por 10.587 euros, y que hasta que se solucionase, los históricos autómatas no darían las horas, buscando así que "con esta restauración el reloj municipal siga siendo uno de nuestros principales atractivos turísticos". 

Los socialistas, en respuesta, han enviado a los medios de prensa un comunicado, en el que afirman que "esta es una actuación temeraria". En 1974, se instaló el actual reloj mecánico, y para su montaje se contó con Hermenegildo Díguele, siguiendo desde 2003 su hijo Ramón la tradición familiar. 

 

Para el PSOE, cualquier informe que "no contemple, ya bien sea por desconocimiento o por otra razón, la exclusividad para el mantenimiento de este reloj, lo consideramos superfluo y carente de rigor", y desde el primer reloj en 1748, hsta ahora, "han sido relojeros locales los encargados de su matenimiento (...) que requiere de una alerta permanente dadas sus características". 

 

"Esa labor (...) requiere gran conocimiento no solo del mecanismo horario,  sino de los maragatos Colasa y Juan  Zancuda, para su buen asentamiento o reparación de algún daño causado por el tiempo.  El engrasado, muelles, sustitución de tramos de cableado…, siempre han sido resueltos por el relojero local, dentro de las obligaciones del cuidado y mantenimiento", sostienen desde las filas de las oposición. 

 

Finalmente, el PSOE aduce que el motivo de que "desde hace un año se presente con frecuencia el reloj atrasado o adelanto es que requiere de un esmero y de una alerta permanentes (...) y hasta junio de 2023, cuando concluyó la legislatura anterior, su maquinaria estaba en perfecto estado y no presentaba ninguna deficiencia". 

 

[Img #71243]

 

 

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.