Redacción
Domingo, 29 de Noviembre de 2015

El adiós cofrade a Don Camilo

[Img #19360]

 

La fiesta anual de convivencia de las cofradías de la Semana Santa astorgana, reunidas bajo el paraguas protector de la Junta Profomento, vivió este sábado una noche especial con el homenaje a Camilo Lorenzo, el obispo emérito de Astorga que ya prepara las maletas para abandonar su casa durante los últimos 20 años. Quien fuera el máximo representante de la diócesis mostró su lado más auténtico, el hombre de 75 años sin vocación de obispo.

 

Eso fue lo que desveló Camilo Lorenzo ante los casi dos centenares de comensales que se dieron cirta en la cena de convivencia. "En estos años no me ha faltado cariño. Me voy satisfecho y agradecido por todo lo que me han ofrecido", aseguró el obispo emérito de quien Juan José Alonso Perandones escribió esta Miscelánea que ahora recuperamos (pincha para leerla).

 

Las palabras de don Camilo llegaban después de que el presidente de la Junta Profomento, José Ángel Ventura, le entregara un cáliz y una patena de Sargadelos, un regalo que reúne la esencia del homenajeado: el sacerdocio y Galicia. Ventura señaló que "su recuerdo permanecerá siempre con nosotros", al tiempo que deseaba una "feliz estancia" para el nuevo prelado, Juan Antonio Menéndez, que tomará posesión del cargo el próximo 19 de diciembre.

 

[Img #19361]

 

La jornada de convivencia volvió a reunir a los hermanos de las cofradías, cuyo papel de mantenedores de la Semana Santa fue destacado por quienes hicieron uso de la palabra a lo largo de la velada."Todo ese esfuerzo no es para lucimiento personal", sino para seguir haciendo grande a la Semana de Pasión astorgana de la que participan 5.000 cofrades, destacó el alcalde Arsenio García Fuertes.

 

José Ángel Ventura realizó un repaso de todas las acciones de 2015, entre los que sobresalió la exposición de las Urnas Yacentes y el ciclo de conferencias que llevó parejo, y el  bicentenario del Nazareno de Puerta de Rey que sirvió para que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad procesionara juntas por primera vez en la historia a las dos tallas más representativas de la cofradía. Ventura no se olvidó de destacar la continuación del embellecimiento de la plaza de la Semana Santa con los grafitis obra del artista leonés Da2 o de la muerte del consiliario de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos, José Prieto González.

 

Los participantes en la cena de convivencia dieron buena cuenta del ágape que siempre se celebra rondando la festividad de San Andrés, con un menú de Pascua a base de patatas con congrio, cordero y natillas. Los cofrades ya tienen todas las bendiciones para comenzar a preparar la Semana Santa 2016, en la que habrá nuevas propuestas para continuar engrandeciendo a este importante recurso cultural, turístico y religioso de Astorga.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.